Cada congresista de CDMX cuesta 26 millones al año

congresista cdmx

IMCO informó que el Congreso de la CDMX es el más caro del país, ya que cuenta con un presupuesto de mil 744 millones de pesos. Además, en la capital cada año se invierten 26 mdp por congresista.

Presupuestos desiguales

En su “Informe legislativo 2021” el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), A.C. indica que para 2021, el presupuesto de los 32 poderes legislativos locales asciende a 18 mil 562 millones de pesos. De ese presupuesto, aproximadamente tres cuartas partes se destinarán a los Congresos estatales (13 mil 709 mdp) y una cuarta parte (4 mil 768 mdp) a las auditorías de cada entidad.

Asimismo, el documento reveló que el Congreso de CDMX es el más caro del país, al contar con un presupuesto de mil 744 millones de pesos. Indicó que, si se divide el presupuesto entre el número de legisladores, el resultado es que cada año se invierten 26 millones de pesos para que cada congresista pueda llevar a cabo sus funciones. A la CDMX le siguen el Estado de México y Michoacán como las entidades con mayor cantidad de recursos en sus congresos locales, al contar con 985 mdp y 900 mdp, respectivamente.

En contraste, el IMCO informó que en el Estado de México el costo por cada congresista es de la mitad que el de CDMX y que en Campeche equivale a una cuarta parte. También señaló que existen grandes contrastes entre las entidades con población e ingresos per cápita similares, pues, “mientras que el presupuesto del Congreso de Sonora es de 765 millones de pesos, el Congreso de Tamaulipas cuesta 194 millones de pesos”.

A nivel nacional, el promedio del presupuesto destinado a un congresista estatal es de 12 millones de pesos. En la CDMX, Baja California, Sonora, Michoacán, Jalisco y Morelos se destinan más de 20 millones de pesos por congresista (más de dos veces el promedio nacional). En contraste, en Campeche, Yucatán, Tamaulipas, Puebla y Colima el presupuesto por congresista no excede los 6 millones de pesos (presupuesto del Congreso entre el número de congresistas). 

Las auditorías son muy vulnerables

El informe del IMCO analiza también los presupuestos asignados a las auditorías estatales, las cuales “siguen vulnerables a presiones políticas y presupuestales”. El Instituto dio a conocer que, pese a su relevancia como instituciones vigilantes del ejercicio del gasto público y los resultados de los programas sociales para dar cuenta de su calidad y transparencia, el último año en Durango y la CDMX las reducciones a sus presupuestos fueron de -40.5% y -22.8%, respectivamente.

Asimismo, IMCO señala que, en promedio, este año los poderes legislativos locales destinarán una cuarta parte de su presupuesto a las auditoría estatales. Al respecto, destaca que San Luis Potosí es el estado que asignó la mayor cantidad de recursos, con el 50%, mientras que, en contraste, Durango destina 13% y Morelos un 8%.

Los Congresos estatales y sus Auditorías son una pieza fundamental del andamiaje institucional. Los Congresos que no son vigilados pueden ignorar sus responsabilidades, mantener auditorías débiles y volverse cómplices de malas administraciones”.

Te podría interesar también: Estamos decayendo en una política propia de una dictadura: Muñoz Ledo

Con información del Instituto Mexicano para la Competitividad

Recommended Posts