Estamos decayendo en una política propia de una dictadura: Muñoz Ledo

porfirio muñoz ledo

Porfirio Muñoz Ledo aseguró que México está decayendo en un talante de la política propio de la toma del poder por una dictadura y llamó a los diputados a evitar que la administración de López Obrador se convierta en un gobierno despótico.

El Ejecutivo ordenó violar la Constitución

En el Seminario Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poderes y Democracia, de la Cámara de Diputados el diputado de Morena lamentó que México está “decayendo muy rápidamente en un tono, en un talante de la política, propio de la toma del poder por una dictadura”. Dijo también que lo más doloroso de la situación que se vive en el país es que “delante de los nuestros ojos, el Ejecutivo dio órdenes, sin cambiar una sola coma, de que se aprobara ese décimo tercero transitorio, y hubo pocos que no lo obedecimos”.

Afirmó que en el gobierno actual hay un talante “provincial, de rancho. Lo que en tiempos pasados se llamaba caudillismo, caudillismo tropical o república bananera”, y pidió comprender que el mundo se encuentra ya en otra era política, donde tiene que haber una integridad máxima. El diputado aprovechó para criticar también la reforma eléctrica del presidente López Obrador, una propuesta que ha impulsado el mandatario en medio de una tendencia internacional que promueve la generación de energías renovables.

Está probado universalmente que, de no reducirse los gases de efecto invernadero sustancialmente en 2030 puede haber tremendos desastres para la humanidad y México es el primero que abiertamente no está cumpliendo su cuota de reducción de gases tóxicos”.

El trabajo de los diputados “ha sido indigno”

El diputado Muñoz Ledo halagó el trabajo de los jueces, quienes, asegura, han salvado a la República. Destacó que han mantenido su independencia, sin pedir apoyo a nadie, que han hecho su trabajo, mientras que en el caso de los diputados ha sido todo lo contrario, pues han obedecido las órdenes del presidente, sin importar su inconstitucionalidad.

Somos víctimas de una indignidad, compañeros. Van a pasar muchos años para que las diputadas y los diputados logren lavar esta ignominia. Los diputados se rinden y los jueces se sostienen; así no puede funcionar una República, le dejamos solamente a la judicatura el papel de salvar el orden constitucional”.

“Hemos violado de modo explícito la Constitución”

Sobre Arturo Zaldívar, el diputado señaló que el ministro presidente actualmente está atemperando las consecuencias de un enfrentamiento muy grande, en un contexto en el que ha preferido “proteger a su rey, que ser un héroe visible de la defensa del Poder Judicial”. Dijo que la SCJN ha sido la única institución garante de la constitucionalidad y que, si se mantienen firmes, salvarán la República contra disposiciones anacrónicas y autoritarias de López Obrador, “ante una cobarde actitud de los diputados de la mayoría”.

He luchado toda mi vida por la independencia del Poder Legislativo. Yo quisiera ver de parte de los legisladores y las legisladores de ambas cámaras una actitud también constitucional, porque también somos garantes de la Constitución y la hemos violado de modo explícito en estas circunstancias”.

https://youtu.be/q216PwXubu0

Lee también: AMLO está mareado de poder: Porfirio Muñoz Ledo

Con información de la Cámara de Diputados

Recommended Posts