El caso “El Clan”: Daniel Asaf, nexo crucial en la red de influencias de los hijos de AMLO

Otro escándalo en Palacio Nacional: el asistente personal del presidente es el epicentro de la controversia por presuntos casos de corrupción.

En más reciente entrega de la investigación denominada “El Clan”, se pone de manifiesto la presunta implicación de Daniel Asaf Manjarrez, asistente personal del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una red de contratos y tráfico de influencias. Latinus, el medio que ha liderado esta investigación, revela detalles que sugieren la participación de Asaf en negocios vinculados a “Andy” y Gonzalo López Beltrán, hijos del mandatario.

De acuerdo con la investigación realizada por periodista Mario Gutiérrez Vega, Daniel Asaf, conocido como “El Gallo”, no solo es un estrecho amigo de Andrés y Gonzalo, sino que también funge como el “enlace” clave en los negocios que los hijos del presidente manejan. La revelación se basa en audios obtenidos por Latinus, en los cuales Amílcar Olán, empresario tabasqueño beneficiario de millonarios contratos para medicinas y balasto para el Tren Maya, detalla acuerdos con la guía de “Bobby” (Gonzalo) López Beltrán y Daniel Asaf.

En los registros auditivos, Amílcar Olán menciona a “El Gallo” como el intermediario en las gestiones para contratos de medicamentos y material hospitalario. Además, destaca el papel de Asaf como facilitador para que pueda negociar directamente con altos funcionarios del gobierno de AMLO, incluyendo a Zoé Robledo, director del IMSS.

“Voy con Daniel Asaf, es que vine aquí con Zoé (Robledo) y Humberto Pedrero (asesor de Zoé Robledo), como traigo ahí unas cosas aquí del IMSS. Ahorita le voy a mandar mensaje a ´El Gallo´, porque ´El Gallito´ mañana quiere verme, quiere hablar de otro tema, y también de esos temas… Vine a dos cosas, a hablar con Daniel Asaf, a ver a Humberto (Pedrero) a trozar a esa gente, y a Santa Lucía a ver con el general (Gustavo) Vallejo un tema ahí”, se escucha en uno de los audios.

Cabe destacar que “Guacamaya Leaks” reveló correos electrónicos en los que se pone a Daniel Asaf bajo la mira del Ejército, quienes lo consideraron “sospechoso” después de una visita al AIFA en febrero de 2021, donde se le observó conversando con el militar retirado José Luis Delgado Vargas, quien trabajaba para la empresa de equipos médicos ABC SIVMED, beneficiaria de 51 contratos millonarios del gobierno federal.

Estas revelaciones ponen en entredicho la integridad y transparencia en la gestión gubernamental, elevando el escrutinio sobre posibles prácticas irregulares en el círculo cercano al presidente López Obrador. La sociedad demanda respuestas y acciones concretas para salvaguardar la confianza en las instituciones y garantizar la rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno.

Reportaje completo de Latinus.

Recommended Posts