CNDH permitió errores en caso Iguala

La Comisión en lugar de apoyar al esclarecimiento de los hechos, permitió fallas que derivaron en la “verdad histórica”.

La Comisión tuvo responsabilidad

Ante la investigación presentada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que expone las fallas en la pesquisa sobre el paradero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la CNDH admitió que su personal, durante el sexenio anterior, fue omiso y negligente durante las indagatorias.

El papel de la Comisión durante el proceso, en lugar de apoyar al esclarecimiento de los hechos, permitió fallas que derivaron en la “verdad histórica”.

“La CNDH se ha pronunciado en diversas ocasiones respecto a las inconsistencias de la investigación oficial que derivó en la llamada ‘verdad histórica’, así como a la actuación de las autoridades, incluyendo las de esta Comisión, que en su momento tuvieron la encomienda de esclarecer los hechos, no cumpliendo con su responsabilidad como servidores públicos, dañando de manera sistemática tanto a los estudiantes desaparecidos como a sus familiares y la sociedad en su conjunto”.

Los hallazgos del GIEI

La publicación de un video de octubre de 2014 en el que se muestra a personal no ministerial, entre ellos elementos de la Marina, manipulando evidencia en el basurero de Cocula, ha puesto en jaque no solo las versiones oficiales de la administración anterior, sino que obliga al actual gobierno a pedir cuentas al Ejército.

Entre las revelaciones del GIEI se concluye que las autoridades federales y locales tenían infiltrada a la Normal de Ayotzinapa, en los autobuses de la noche de Iguala había militares infiltrados, no hay posibilidad de encontrar con vida a los desaparecidos y que la CNDH metió el pie al caso Ayotzinapa

En un comunicado, la Comisión manifestó que se sumó a la exigencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y de la sociedad mexicana para llegar a la verdad.

“Para que, a más de siete años de los sucesos, los padres y madres de los estudiantes desaparecidos y asesinados tengan acceso a la verdad de los hechos ocurridos la noche y madrugada de los días 26 y 27 de septiembre de 2014 y, con ello se logre el acceso a la justicia que tanto clama el pueblo de México”.

“Presidencia debía conocer operativo”

AMLO, desde una de sus conferencias matutinas, consideró “muy difícil” que su antecesor no haya estado al tanto del actuar de los elementos y afirmó que la orden para que marinos entraran al basurero de Cocula debió haber salido de sus oficinas centrales.

“Los adversarios quieren hacernos quedar mal a nosotros. […] Saben que son decisiones que se tomaron a nivel central y que la Secretaría de Marina y de la Defensa tienen organismos de inteligencia para tareas especiales. Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando, y quienes dieron las órdenes, estaban actuando desde oficinas centrales, desde aquí”.

También aprovechó para deslindar de toda responsabilidad al actual secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, quien en 2014 fungía como comandante de la octava región naval en Acapulco.

Por último, dijo que será la Fiscalía Especializada del caso Ayotzinapa la que decida si debe o no requerirse la declaración del expresidente de la República, así como de los extitulares de la Sedena, Salvador Cienfuegos, y de Semar, Vidal Francisco Soberón.

Con información de Excelsior.

Recommended Posts