¿Con bajar el sueldo de los consejeros del INE podría hacerse la revocación?

consejeros del INE

El presidente pidió al INE buscar opciones para hacer la consulta de la revocación de mandato y sugirió reducir los sueldos y viáticos que reciben los consejeros y altos funcionarios del órgano electoral.

“Sí va a haber consulta”, celebra el presidente

En su última conferencia matutina de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que le parece muy importante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de este miércoles, pues ha dejado muy claro que sí se debe realizar consulta para la revocación de mandato, pese a que el INE ha señalado que su presupuesto para llevar a cabo este ejercicio es insuficiente debido a la recorte de recursos que tendrá en 2022.

“Esa es la esencia, va a haber consulta”, celebró el mandatario, y señaló que el INE tiene que ajustar su presupuesto y liberar fondos para poder financiarla. Dijo que deben confirmar cuánto pueden aportar después de reducir algunos de sus gastos para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revise si tiene posibilidad de aportar recursos para ayudar el Instituto, sin afectar ningún programa social. Para ello, sugirió que se revisen los salarios de los altos funcionarios y de sus consejeros:

“Que se haga una revisión del presupuesto del INE, ¿cuánto gastan en viáticos? ¿Cuánto en compra o renta de vehículos? ¿Quiénes tienen vehículos? ¿Cuánto en combustible? Y si se actúa con austeridad se puede también hacer una reducción de los sueldos de los altos funcionarios públicos. ¿Cuánto ganan los consejeros en total? Asesores, ¿cuántos asesores, cuánto ganan?”, cuestionó el presidente.

Bajar su salario no es suficiente

Cuando el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, se pronunció contra la reducción de casi 5 mil millones de pesos al presupuesto del INE, informó que el presupuesto destinado a los salarios es de 34.66 millones de pesos, es decir, el 1.16% de los tres mil millones de pesos que se necesitan para llevar a cabo la consulta popular sobre la revocación de mandato del presidente y que, ni siquiera renunciando a todos sus ingresos, podrían cubrir los costos de este ejercicio, además de los 5 mil millones que se necesitarían en caso de que fuera necesario realizar la revocación.

De acuerdo con la información del portal de transparencia del INE, los consejeros perciben 169 mil pesos mensuales netos al mes (con percepciones brutas de 234 mil pesos). Aunado a ello, tienen beneficios adicionales inherentes al puesto, como un vehículo pagado por el instituto, del cual el INE cubre también el combustible, mantenimiento y seguro, asueldo de quien lo utilice.

Asimismo, los consejeros cuentan con 4 mil pesos mensuales adicionales a su sueldo para el pago de celulares personales, y los secretarios, coordinadores y directores ejecutivos, tienen este beneficio por 3,200 pesos al mes. Además, a los altos funcionarios se les dan hasta 14 mil pesos al mes para cubrir gastos de alimentación, mientras que el resto del personal tiene acceso a 350 pesos al mes en vales de despensa.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República e Infobae

Recommended Posts