“Con esos resultados ya lo hubiesen corrido”: AMLO a procurador de Guanajuato

Al referirse sobre la inseguridad en el estado de Guanajuato y el acoso que viven periodistas de la entidad, AMLO dijo que es necesario un cambio.

Se deben renovar las instituciones de seguridad

Ante el planteamiento de un periodista sobre la perpetuidad en el cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General de Guanajuato, AMLO se pronunció no sin hacer énfasis en que respeta la soberanía del estado, por una renovación de las instituciones de justicia.

Es evidente que no hay buenos resultados, que Guanajuato es de los estados con más violencia y desde hace ya bastante tiempo, y no es posible no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato. Si fuese gerente de una empresa con esos resultados, ya lo hubiesen corrido.”

Sobre todo dijo, cuando se trata de proteger la vida de la gente. Asimismo pidió a la Fiscalía General de la República, respetando su autonomía, que revise lo correspondiente al fuero federal.

Ojalá y las autoridades de Guanajuato, el gobernador actúe y tomen decisiones. El gobierno no puede estar secuestrado por facciones, por intereses de grupo, nada de que una secta es la que domina y los jefes líderes de esa secta tienen privilegios.”

Al respecto, citó el ejemplo de Veracruz, entidad que cambió al titular de la Fiscalía y se han tenido buenos resultados reflejados en los delitos a la baja. Aseguró que Alejandro Gertz Manero actuará de manera honesta y correcta sobre el asunto.

Se debe eliminar el fuero

Declaró que cuando las autoridades no actúan con rectitud y honestidad, no se avanza. Detalló que en el caso de su iniciativa para retirar el fuero a los funcionarios públicos, sólo se aprobó la del presidente pero no para otros niveles porque dijo se necesita la mayoría de 2/3 partes del Congreso.

En este sentido, informó que envió la ley reglamentaria en la materia para su aprobación en San Lázaro.

Reacciones en redes

La polémica declaración sobre el Fiscal de Guanajuato generó reacciones diversas en líderes de opinión.

Con información de la conferencia matutina del Gobierno Federal del 16 de julio.

Recommended Posts