Conacyt logra cambio de estatutos del CIDE

La Asamblea General del CIDE aprobó en sesión extraordinaria las reformas al estatuto; en respuesta, alumnos preparan más movilizaciones.

Con 4 votos a favor

En un comunicado conjunto, el director de ese Centro, José Antonio Romero Tellaeche, y María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informaron que la Asamblea General de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) aprobó en sesión extraordinaria las reformas al estatuto con cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención.

De acuerdo al desplegado, la decisión contó con el visto bueno de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal con el objetivo de dar “certidumbre jurídica en la aplicación e interpretación del estatuto general; así como promover la movilidad académica, la pluralidad de ideas y el enriquecimiento de la institución”. Este aval, sostienen, se dio “después de un ejercicio ejemplar de deliberación rigurosa, en el que se expuso y analizó con detalle la propuesta de reforma al estatuto general”.

Quienes votaron a favor fueron los representantes en el Conacyt de las secretarías de Educación Pública y de Energía, así como del Fondo de Cultura Económica; las posturas en contra fueron de la Secretaría de Economía y El Colegio de México (Colmex), mientrasque el Banco de México se abstuvo.

Silvia Giorguli, presidenta de El Colmex, explicó en un comunicado que emitió su voto en contra al considerar que no había condiciones para presentar y aprobar las reformas, debido a que “el procedimiento en sí mismo no cumple con lo que dicho estatuto señala”.

Alumnos preparan mayores movilizaciones

En un intento por frenar las reformas la comunidad del CIDE cerró por cerca de seis horas la carretera México-Toluca en ambos sentidos a la altura de las instalaciones.

Por su parte, los directores del CIDE y del Conacyt se mostraron contra la protesta e hicieron un llamado al movimiento opositor para “encontrar vías de entendimiento institucional, pacífico y respetuoso de las controversias”. Sin embargo, no propusieron formato, fecha ni lugar para llevarse a cabo.

En la protesta se hicieron presentes representantes de las universidades de Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Nayarit, Morelos, Jalisco y Chihuahua; así como planta docente.

Al finalizar la toma, los estudiantes decidieron sacar el escritorio del director en el que encontraron documentos de una cotización para una campaña de comunicación, cotizada en 90 mil pesos más IVA mensuales, que realizó la empresa Se habla español, de Lorena Elizabeth Hernández, que el año pasado fue presentada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como integrante del Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México.

La irrupción en la oficina fue criminalizada por el funcionario.

Por último, los estudiantes expresaron que las autoridades del Conacyt y diversas dependencias:

“Decidieron concretar el asalto al CIDE. Lo que hoy vivimos fue un día para la ignominia de la educación en el país, porque la doctora Álvarez-Buylla ha violentado y con cinismo los estatutos de nuestra institución, para consolidar las acciones que ya de por sí eran ilegales”.

Y advirtieron que “una vez más nos veremos obligados a escalar la movilización y hacerles escuchar a aquellos que se han negado”.

Con información de La Jornada, El Universal.

Recommended Posts