Congelan cuentas a Cabeza de Vaca; ya hay orden de aprehensión y alerta migratoria en su contra


Este miércoles, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, informó que ha ordenado el congelamiento de cuentas del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.


Y añadió: “Continuaremos las investigaciones para determinar si de la red de Francisco G o del gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales. En su caso, presentaremos las denuncias correspondientes”.

A su vez, el senador Ricardo Monreal confirmó que ya hay orden de aprehensión para detener al funcionario. “Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, escribió el legislador de Morena.


Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, emitió una alerta migratoria a nombre del gobernador, a solicitud de la FGR.

“Lo anterior, con el propósito de verificar, registrar e informar a esta instancia de justicia sobre los movimientos de ingreso y salida de la persona mencionada a través de todos los puntos de internación -aéreos, marítimos o terrestres- del territorio nacional”, informó el propio instituto.

En paralelo, García Cabeza de Vaca publicó en sus redes sociales información sobre el regreso a clases presenciales en Tamaulipas.


El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados votó a favor de retirar el fuero al gobernador panista, sin embargo, el Congreso del estado no acató la decisión y rechazó el desafuero del político tamaulipeco.

El 11 de mayo, la FGR informó que había recibido información del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre presuntas operaciones ilícitas del mandatario estatal, por lo que había sido integrada a una carpeta de investigación independiente a la abierta por su desafuero.


Recommended Posts