Conoce el Frente Cívico Nacional, una opción ciudadana para el 2024

Frente Cívico Nacional

El Frente Cívico Nacional es una alternativa que busca dar protagonismo a los ciudadanos y legitimidad social a los partidos de la oposición rumbo al 2024.

¿Qué es el Frente Cívico Nacional?

En una transmisión de Twitter Spaces “¿Qué es el Frente Cívico Nacional y cómo impactará la CDMX?“, de Capital CDMX, el filósofo, político y columnista del periódico Excélsior, Fernando Belaunzarán, describió al Frente Cívico Nacional como “una iniciativa profundamente ciudadana que busca incidir en 2024 desde la sociedad para darle una alternativa al país”. El experto explicó que México enfrenta actualmente momentos críticos donde la “democracia y las libertades están en riesgo”, lo que ha hecho necesaria la construcción de este proyecto.  

Belaunzarán aclaró que no se debe regresar a lo que era el país en 2018, pues se vivía una situación que castigaron los ciudadanos en las urnas, sino que es necesario generar una nueva esperanza, luego de que esta fuera traicionada por “quienes ahora quieren instaurar un régimen autoritario tomando decisiones caprichosas y muy nocivas. (…) Ha sido un desastre el gobierno de la 4T”, por eso se constituye el Frente Cívico Nacional como una alternativa que confluya con otras iniciativas ciudadanas. Para ello, el Frente postulará una sola candidatura que surgirá de un proceso interno democrático. “Eso contrastará con el ‘dedazo’ presidencial, las ‘corcholatas’, el ‘tapadismo’ que ha regresado”, dijo.  

“Sabemos que los partidos políticos están en crisis, todos. El sistema de partidos fue castigado, tiene un problema de credibilidad y eso lo muestran todas las encuestas. Creemos que esta irrupción ciudadana puede ser una oportunidad para que los partidos políticos recuperen esa legitimidad y puedan construir un gobierno de coalición, porque este país es plural. Frente a los que piensan  que se tiene que establecer un pensamiento único, con una ortodoxia desde el poder y regresar al país de un solo hombre, nosotros planteamos la conducción plural del país”, dijo Belaunzarán.

Buscarán un gobierno compartido

Durante su participación, el perredista Daniel Ordóñez, coordinador del Frente Cívico Nacional en la Ciudad de México, explicó que el gobierno de López Obrador ha enquistado nuevamente un presidencialismo absoluto que ha desdibujado a todos los demás secretarios de Estado y funcionarios y explicó que Morena busca “ganar a toda costa”, pues el partido oficial está gobernando actualmente “por un lado con el narco y por otro con el Ejército, y esos son los riesgos de un régimen autoritario que se pretende implementar en el país.

En este sentido, Ordóñez hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse al Frente y pedir a los partidos que se unan para construir una nueva visión de país rumbo a las elecciones presidenciales de 2024: “lo fundamental es consolidar una unidad que incorpore a la sociedad”, señaló, y explicó que la mayoría de la población está inconforme con la situación del país y por eso no debe ser desplazada de las nuevas propuestas, pues “es un activo muy importante que puede hacer la diferencia en el 2024 entre tener un régimen autoritario o un régimen de gobierno compartido”.

Por su parte, el panista Federico Döring, señaló que es necesaria una visión plural para enarbolar un proyecto ciudadanos con un programa de gobierno común, ya que en las elecciones anteriores, de 2018 y 2021, no se planteó una oferta política clara, sino que solamente se planteó como una alternativa a Morena que mantenía diferencias ideológicas:

“La opción del Frente es encontrar una plataforma común que no sea la visión del PAN, ni la del PRI, ni la del PRD, sino la de los ciudadanos (que no solo sea un arreglo partidista, sino que sea un pacto social de los ciudadanos que el político hace suyo, que el político gana convenciendo a los ciudadanos”.

De acuerdo con el sitio web del Frente, este proyecto busca generar un cambio a través de la organización social y política:

Estamos convencidos de que la sociedad civil organizada es una fuerza generadora de cambios en el mundo además natural generadora de redes de solidaridad capaces de lograr cambios económicos, sociales y políticos si se empodera a la ciudadanía y se encausa su  participación en los asuntos importantes para la vida pública; por ello estamos convencidos de que un mejor futuro para México pasa por incidir en decisiones estratégicas de la elección presidencial del 2024 para lo cual debemos organizarnos en la elaboración un plan y programa alternativo para el futuro que propicie la organización social y política que haga posible su aplicación.

Generar una irrupción ciudadana que permita a los partidos de oposición contar con la legitimidad social para gobernar a partir del 2024 como plataforma para construir con inclusión y solidaridad un futuro solidario, de libertades e igualdad social.  

Conoce más sobre el Frente Cívico Nacional en su portal

Recommended Posts