Consulta ciudadana: polarización social

Las elecciones de este año crearon un ambiente de polarización entre partidarios y detractores de AMLO y la 4T.

Innecesario gastar 500 mdp

Expertos coinciden en que la consulta popular es un ejercicio engañoso, costoso y un movimiento de AMLO para seguir teniendo el control de los temas en la agenda pública.

La consulta popular que se está haciendo no es vinculatoria en temas de carácter penal, eso es muy claro. El cumplimiento de la ley en cualquier ámbito no está sometida a una consulta popular y parece que el Presidente de la República no ha entendido esa situación.”

 Edgar Ortiz Arellano, UNAM

En este sentido, Max Kaiser, académico del ITAM, dice que es un ejercicio inútil ya que muchos de los personajes polémicos que serían enjuiciados no tienen ningún impedimento legal para ser llevados a tribunales, ya que el fuero no es aplicable una vez que dejan el cargo como el caso de los ex presidentes.

Para enjuiciar a un expresidente o a cualquier persona que haya tenido un cargo no se necesita ningún tipo de consulta, procedimiento de desafuero, juicio de procedencia ni nada por el estilo, tanto los expresidentes como los exfuncionarios públicos dejan de tener cualquier tipo de protección constitucional en el momento en el que dejan el cargo”.

Además prevé que no se alcance ni el 40% de participación que haría este ejercicio vinculante. En el mismo sentido opina Edgar Ortiz Arellano, quien ve un “tinte mediático” más que de profundidad política con injerencia penal.

‘Circo mediático’

Así calificaron presidentes de diversos institutos políticos durante una mesa de debate en TV. Tanto Marko Cortés como Alejandro Moreno coincidieron en que la ley no se consulta.

Esos recursos que van a utilizar en la consulta, más de 500 mdp, yo los destinaría a los niños con cáncer porque no hay medicamentos ni vacunas. Morena es una desgracia y una tragedia para el país.”

Alejandro Moreno, presidente del PRI

Darle el poder al pueblo

En el mismo programa Mario Delgado defendió la propuesta para dar poder al pueblo sobre las decisiones del país.

Me parece lamentable que consideren que es un show un derecho ciudadano que está establecido en la Constitución, queremos que el pueblo mande y que el pueblo tome las decisiones del país.”

De igual forma, fanáticos y miembros del partido que AMLO fundó, defienden la consulta como hecho sin precedentes que iniciará procedimientos contra “actores políticos del pasado” y acceso a justicia de víctimas de casos emblemáticos como Ayotzinapa, Acteal, Tlatlaya, San Fernando, entre otros.

Más allá de lo que puede procesarse en el espacio legislativo (como un juicio político) y que fundamentalmente aplica con las autoridades que están en funciones o que tienen poco tiempo que las dejaron, el tema de la consulta popular es mucho más amplio, es decir, es un ejercicio que busca apelar a la memoria histórica.”

Citlalli Hernández, senadora de Morena

Con información de Reporte Índigo.

Recommended Posts