Termina el 2023 con contrastes y “continuidades”

Alberto Aziz Nassif hace un balance de los sucesos que marcaron la historia, tanto a nivel nacional como internacional, en el año que está por concluir

En su artículo “2023, contrastes y continuidades” para El Universal, Alberto Aziz Nassif describe un año marcado por eventos significativos, especialmente en México. A nivel internacional, el año destacó por la guerra en Ucrania y una nueva crisis en Gaza. En América Latina, se observó el retorno de Lula en Brasil y la elección de Milei en Argentina.

En el ámbito nacional mexicano, el 2023 fue un año crucial en la política. Se definieron dos coaliciones principales para las elecciones de 2024, manteniendo la normatividad electoral vigente tras intentos fallidos de reforma. Hubo cambios importantes en el Instituto Nacional Electoral (INE), incluyendo la presidencia, lo que llevó a la formación de dos grupos distintos dentro de la institución. Estos cambios y la situación incompleta del Tribunal Electoral plantearon desafíos para las elecciones venideras.

En el sistema judicial, la llegada de Norma Piña a la presidencia de la SCJN prometía autonomía, pero el cierre del año con la designación de Lenia Batres, vinculada al morenismo, generó tensiones. La propuesta del presidente AMLO de que los ministros de la Corte sean elegidos por voto popular añadió controversia al debate sobre la independencia judicial.

La violencia en México continuó siendo un problema grave, con un aumento en los asesinatos dolosos y casos destacados como el de Salvatierra, Guanajuato. A pesar de los esfuerzos gubernamentales, los resultados en materia de seguridad han sido limitados.

En contraste, la economía mostró signos de estabilidad con un aumento en la inversión extranjera y una disminución en la inflación. El salario mínimo aumentó un 20%, pero los desafíos sociales persistieron, especialmente en términos de pobreza extrema.

Puedes leer el artículo completo en El Universal

Recommended Posts