Convocan a Marcha por la Paz y por la Unión en México; será este domingo 29

Marcha por la Paz y por la Unión en México

Un grupo de organizaciones ciudadanas convocan a los mexicanos a participar en la Marcha por la Paz y por la Unión en México y levantar la voz ante la situación de violencia, inseguridad, la falta de medicamentos y los riesgos que enfrenta actualmente la democracia en el país. 

Ciudadanos manifestarán su inconformidad

El evento, organizado por miembros de la sociedad civil, se realizará de forma simultánea en 18 estados del país, y comenzará a las 11 de la mañana. En la Ciudad de México saldrán del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

Los participantes invitan a la ciudadanía a manifestarse públicamente y protestar ante las condiciones de inseguridad, la polarización política, la inseguridad y a favor de la democracia. Además, exhortan a los asistentes a ejercer su voto de manera consciente y sumarse al movimiento de inconformidad ante los escasos resultados del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuál es el objetivo de la Marcha por la Paz y por la Unión en México?

La organización Sociedad Civil México realizó una transmisión a través de Twitter Spaces en la que invitó a los mexicanos a salir con consignas, en total silencio y de manera pacífica. Se pide a los asistentes acudir vestidos de blanco, no caer en provocaciones y participar en cualquier plaza, alcaldía, kiosco, o incluso afuera de su propia casa. Señalan que la idea principal es manifestarse como ciudadano, aunque sea con una acción simbólica como salir con una cartulina, tomar una foto y subirla a las redes sociales, e incluso compartirla en la cuenta de Sociedad Civil México (@SocCivilMx). 

“No somos violentos, no hay infiltrados, tenemos que defender la democracia y salir a las calles con todo el civismo”, dijo Alejandra Morán, quien explicó que la marcha tiene como objetivo “tomar las calles es un ejercicio ciudadano necesario en un país donde desde el múltiplo presidencial nos están ofendiendo. Eso es violencia”.

Morán destacó los más 110 mil muertos y más de 100 mil desaparecidos que suma ya la actual administración y recordó que la primera marcha que realizó el movimiento fue en noviembre de 2018, para protestar ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Explicó que habrá miembros de la comunidad científica y medica marchando, como Israel Rivas, quien irá en representación de los padres de niños con cáncer.

“Quisiera moverles el corazón, quisiera moverles las tripas, para que salgan a marchar (…) Tenemos cada vez más motivos para salir a las calles. Nos están matando, están matando hombres, mujeres, niños. Están violentando nuestra integridad. A diario se está maltratando a los mexicanos, ¿cuánto más vamos a resistir?”. 

Voto masivo contra Morena

Alejandra Morán dijo que la única forma de defender la democracia en México y al INE es con voto masivo contra Morena, por lo que exhortan a los políticos opositores a unirse y vencerlos en las casillas, y a la población a votar por la Alianza Va por México,ya que es la única coalición que actualmente tiene posibilidad de sacar a Morena del poder. 

“Así seas uno, o seas un millón, México es más fuerte. Y México no le pertenece a un solo hombre”, dijo Morán. “Entre más intenten dividirnos, más tenemos que unirnos”, señaló después Diana Arnaiz.

Resistencia civil pacífica

Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México, habló sobre la importancia de construir ciudadanía, defender principios democráticos, combatir la desinformación y practicar la resistencia civil pacífica. Señaló que un ejemplo de la resistencia civil pacífica son las marchas y las declaraciones firmadas en las que se suscriban quienes coincidan con el activismo de muchas organizaciones que defienden los derechos humanos y sociales en el país.

“Tenemos que tener respuestas y acciones muy específicas desde la ciudadanía, que sí suman y que son para defender la democracia (…) Como sociedad civil organizada necesitamos empezar a tomar las riendas”, dijo. 

Durante la transmisión se destacó la relevancia de construir ciudadanía y participar en el voto útil, un tema que abordará Arturo Erdely el próximo lunes 30 de mayo a las 6 de la tarde a través de la cuenta de Sociedad Civil México:

Con información de Sociedad Civil México

Recommended Posts