¿Cuáles son los expresidentes mexicanos que aún viven?

A propósito del fallecimiento del expresidente Luis Echeverría, te contamos sobre exmandatarios mexicanos que aún dan de qué hablar.

Luis Echeverría murió en total impunidad

Este sábado el país se cimbró con el anuncio de la muerte del expresidente mexicano Luis Echeverría Álvarez. De acuerdo con los reportes, el político priista murió en su casa de Cuernavaca a los 100 años.

Echeverría gobernó de 1970 a 1976 y ha sido el único exmandatario que ha sido llevado a juicio por los cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por su participación en la represión y la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, cuando se desempeñaba como titular de la Segob; y más tarde por los asesinatos del “Halconazo” en el Jueves de Corpus de 1971, además de ser conocido por orquestar los episodios nombrados “El golpe a Excélsior” y la Guerra Sucia.

Aunque se le giraron órdenes de aprehensión y se dictó un arresto domiciliario, no pisó la cárcel debido a su avanzada edad. En 2009 fue exonerado de todos los cargos por falta de pruebas.

En redes sociales, se realizó una amplia cobertura sobre su fatídico sexenio y el clamor de justicia para las víctimas de las ejecuciones a finales de los años 60 y mitad de los 70.

Quedan 5 presidentes vivos

Luego de este fallecimiento, hacemos un repaso sobre los exmandatarios mexicanos que continúan con vida y siguen sus trayectorias ya sea en el ámbito privado o público.

Carlos Salinas de Gortari, gobernó de 1988 a 1994. Su sexenio fue marcado por la crisis de 1994, la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); así como el asesinato de su sucesor, el candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio; y el diseño del famoso rescate bancario conocido como Fobaproa.

Actualmente es integrante del Consejo del Decano (Dean) de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard y decano desde 2016.

Ernesto Zedillo gobernó de 1994 a 2000, entre los sucesos más recordados de su sexenio se encuentra la privatización del sistema ferroviario mexicano, la reforma electoral de 1996, las masacres de Acteal y Aguas Blancas. Así mismo le tocó concretar una transición pacífica en las elecciones del 2000, cuando resultó ganador Vicente Fox, candidato del PAN.

Actualmente dirige el Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, Estados Unidos, donde da clases de economía y política internacional, medio ambiente y ciencias forestales. También es miembro del buró directivo de Citigroup y director del Concilio Económico de la Fundación Rockefeller para la Salud Planetaria.

El sexenio de Vicente Fox sucedió del 2000 a 2006 fue el primer gobierno de oposición que llegó al poder luego de 70 años de régimen priista. Su administración se vio envuelta en declaraciones polémicas debido al carácter poco institucional del presidente, pero entre los escándalos más recordados está el “Toallagate” cuando se descubrió que presidencia compró 87 toallas a un valor de 440 dólares cada una.

Cómo olvidar el polémico “comes y te vas” que sumió en una hostilidad diplomática a Cuba y México; la cancelación del aeropuerto en Texcoco ante los movimientos de campesinos de San Salvador Atenco; el desafuero del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y la gestión del conflicto de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Terminado su mandato se ha dedicado a la defensa de la legalización de la mariguana para lograr su cultivo y comercialización. A su vez, preside el Centro Fox, un complejo multidisciplinario ubicado a las afueras de León, Guanajuato.

Felipe Calderón llegó a la presidencia para cumplir el periodo 2006-2012. Su legado más costoso ha sido la llamada guerra contra el narcotráfico, estrategia de seguridad pública que dejó en manos del Ejército el enfrentamiento contra bandas criminales y que a la fecha ha costado miles de vidas a causa de la violencia provocada.

Decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro; ocurrió la tragedia de la guardería ABC en la que murieron 49 niñas y niños en el incendio de las instalaciones; la construcción de la Estela de Luz, también conocida como “monumento a la corrupción” o “suavicrema”. Igualmente, su administración se enfrentó a la influenza “H1N1” y la crisis económica de 2008.

Después de salir de la presidencia, fue profesor de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Posteriormente impulsó la fundación del partido político México Libre para participar en las elecciones legislativas de 2021, sin embargo, el INE le negó el registro.

Por último, Enrique Peña Nieto. El mandatario gobernó de 2012 a 2018 y se distinguió, entre otras cosas, por el impacto mediático de su imagen y vida privada, sobre todo el revuelo que causó su matrimonio con la estrella de telenovelas Angélica Rivera.

El movimiento estudiantil #YoSoy132 marcó su campaña y el inicio de su sexenio. La investigación de la Casa Blanca provocó una grave crisis de credibilidad; por otra parte, sucedió otra de las tragedias más lamentables del siglo XXI: la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Además, se firmó el Pacto por México para llevar a cabo las reformas estructurales en materia fiscal, financiera, de competencia, energética y educativa.

Contrario a otros expresidentes, Peña Nieto no siguió dentro de la vida pública al terminar su mandato y decidió mudarse a España con su nueva pareja Tania Ruiz. Hasta hace unos días reactivó su presencia en redes sociales para posicionarse sobre la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera lleva a cabo en su contra.

Con información de El Universal, Expansión Política, Sputnik Mundo.

Recommended Posts