¿Cuántas veces miente o falsea información AMLO en las mañaneras?

La organización Signos Vitales México publicó estudio que demuestra cómo AMLO miente o falsea información durante sus conferencias mañaneras.

Falsea información o entrega datos inexactos para evadir ciertos temas

El informe dado a conocer por la organización Signos Vitales, conformada por intelectuales y activistas, titulado “El valor de la verdad. A un tercio del sexenio” sostiene que el presiente de México miente, falsea información o entrega datos inexactos en promedio unas 80 veces en cada conferencia mañanera que realiza de manera diaria.

En el informe se resalta que AMLO recurre comúnmente a medias verdades y datos no verificables para evitar profundizar y dar reportes reales de la situación de la pandemia, rezago educativo, deserción escolar, militarización y energías limpias.

Con base en la medición de menciones que se han realizado al presidente durante los dos años y medio que lleva de mandato, este está próximo a superar por el doble las 23 mil mentiras dichas por el expresidente de EEUU, Donald Trump, en cuatro años de gobierno, numeralia que realizó en su momento The Washington Post.

Ante lo que el reporte llama “el gobierno de un solo hombre”, se señalan las constantes arbitrariedades a causa de la excesiva concentración de poder que AMLO tiene actualmente gracias en parte a la representación mayoritaria en el Congreso.

Estos dos años del gobierno de la autollamada 4T se han caracterizado por una pérdida del valor de la verdad; por el uso frecuente y sin recato de mentiras, medias verdades y datos no verificables sobre la situación del país. Por un gobierno que pretende gobernar a través de la comunicación y no a través de resultados y realidades, que acumula cada vez más poder en una sola persona donde, como dijo Snyder recientemente, “la post verdad es pre-facismo”.

Los otros datos que no existen

En este sentido, el reporte menciona las confrontaciones con gobiernos locales e instituciones que constantemente ponen en riesgo la gobernabilidad. El desplome de la economía y bienestar es muestra de lo corto que se ha quedado el gobierno en materia económica y fiscal para contrarrestar los efectos devastadores que ha dejado la pandemia en la carteras de las familias mexicanas.

Recientemente, el caso de las reformas aprobadas en el plano energético que pretenden cumplir con la proclama de “soberanía energética” muestra insensatez y negligencia hacia el medio ambiente.

En resumen, los otros datos del presidente han sido el recurso más usado para mantener un discurso omiso ante la realidad que aqueja al país. En cada rueda de prensa ha sido evidente el constante “papel de víctima” al que apela al gobierno contra quien muestra dudas, critique o exija rendición de cuentas.

Los resultados que hasta ahora ha dado el gobierno federal son escasos. En este reporte se demuestra la recurrencia permanente del presidente López Obrador a la mentira, a “los otros datos”, a las medias verdades o a los señalamientos sin evidencia que los respalde.”

Signos Vitales tiene entre sus colaboradores perfiles que, además, han sido atacados constantemente por López Obrador por mostrar con datos y metodologías sólidas las constantes contradicciones sobre los temas que más preocupan a la sociedad. María Amparo Casar, María Elena Morera, Federico Reyes Heroles, Edna Jaime, Jaqueline Peschard, Luis Carlos Ugalde, Francisco Rivas, son algunas personalidades que forman parte.

Con información de El Norte, Signos Vitales.

Recommended Posts