“¿Cuánto ganan?”, AMLO pide cuentas al rector de la UNAM y a Vargas Llosa

mario vargas llosa y enrique graue

El presidente pidió transparentar el salario de Enrique Graue, rector de la UNAM, así como la cantidad de dinero que recibe Mario Vargas Llosa por participar en las ferias del libro de nuestro país.

El rector gana más de 200 mil al mes, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a poner sobre la mesa el tema de la UNAM durante su conferencia matutina. Al ser cuestionado sobre los salarios de los rectores de la UNAM, así como sobre las supuestas irregularidades en el presupuesto durante la administración del exrrector José Narro, López Obrador señaló que “es importante que se ventilen estos asuntos” y apuntó que el salario del rector Enrique Graue es “superior a los 200 mil pesos mensuales”.

Durante las últimas conferencias matutinas el mandatario mexicano ha acusado reiteradamente a la UNAM de haberse “derechizado” durante la época neoliberal. López Obrador criticó a la institución por no haber jugado un papel fundamental en la crítica al neoliberalismo y permanecer callada ante el que denomina “el saqueo más grande en la historia de México”. La crítica del presidente se ha enfocado a la administración de Narro, aunque aceptó que esta situación existía desde que Juan Ramón de la Fuente era rector. No obstante, este miércoles aseguró que su gobierno seguirá siendo respetuoso de la autonomía universitaria y que continuará impulsando la educación pública.

De acuerdo con la información publicada en la Plataforma de Transparencia de la UNAM, el salario que percibe actualmente el rector Enrique Graue asciende a 177,868 pesos al mes. Sin embargo, desde enero de 2019, “el rector regresa 44 mil 700 pesos mensuales por razones de compromiso social”, reportó Noticieros Televisa.

Lee también: ¿Es o no neoliberal la UNAM?

¿Cuánto le pagan a Vargas Llosa?

El presidente criticó nuevamente a Ricardo Padilla, quien dirige la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) desde hace tres décadas. López Obrador acusó a Padilla, quien en 2018 se unió a la campaña presidencial de Ricardo Anaya como enlace de temas culturales, de aprovechar su posición como presidente de la FIL para utilizar los recursos públicos con el objetivo de imponer líneas de pensamiento y dirigir los designios culturales de la ciudad. Así también criticó al escritor peruano, con quien ya ha reñido anteriormente por llamar a votar contra él y acusarlo de demagogo y populista, por cobrar por asistir a la feria literaria organizada por Padilla.

“Lleva más de 30 años poniendo y quitando rectores, y con una feria muy importante, porque sin límite se utilizaba dinero público para traer a los intelectuales más renombrados del mundo, con todos los gastos pagados. Vargas Llosa no falta a una feria de libro, habría que ver cuánto le pagan”, cuestionó el mandatario.

Con información de RT, El Universal y Noticieros Televisa

Recommended Posts