La UNAM se “derechizó” y se quedó callada ante el neoliberalismo: AMLO

amlo unam sí se derechizó

El presidente reiteró las críticas a la UNAM, al afirmar que no jugó un papel fundamental en la crítica al neoliberalismo y permaneció callada ante “el saqueo más grande en la historia de México”.

“Es lamentable”

Durante su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró las críticas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y aseguró que todas las universidades se sometieron al pensamiento neoliberal. Al ser cuestionado por la polémica que generaron sus afirmaciones en torno a que la UNAM “perdió su esencia” y que se volvió “individualista y defensora de proyectos neoliberales”, el presidente señaló que respeta la opinión de los demás, pero volvió a señalar a la Máxima Casa de Estudios, al afirmar que se “derechizó” y acusarla de permanecer callada ante el neoliberalismo. Además, criticó al exrector José Narro por su adhesión priista y por referirse a los jóvenes sin estudios o trabajo como “ninis”.

“No solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal. Es lamentable que la UNAM se haya ‘derechizado’, como sucedió en los últimos tiempos. Imagínense un exrector que tiene mucha influencia, Narro, se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ‘ninis’, de los jóvenes, algo ofensivo, pero no solo eso, siendo secretario de Salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec”, señaló el presidente.

Lee también: La UNAM se volvió defensora de proyectos neoliberales: AMLO

UNAM requiere “una sacudida”

El presidente criticó a los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal por quedarse callados ante el sistema y “no estar a la altura de las circunstancias”. Aseguró que incluso muchos académicos se dedicaron a legitimar la privatización, pues “Salinas los cooptó a casi todos”. Afirmó que la institución “requiere una sacudida”, pues incluso en 2012, el movimiento “Yo soy 132” se gestó la Ibero y no en la UNAM, pues José Narro era el rector en aquel entonces. El mandatario pidió a los ciudadanos que “no se enojen; qué bueno que hay polémica sobre esto, porque ni modo que vamos a caer en la autocomplacencia”.

“La crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país, del saqueo más grande en la historia de México y que la Universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante”, criticó.

Con información de la conferencia matutina de la Presidencia de la República

Recommended Posts