De victimaria a “víctima”: CNDH pide protección para Sanjuana Martínez por caso Notimex

sanjuana martínez

La CNDH publicó un posicionamiento en el que exige brindar de manera inmediata medidas de protección para la periodista Sanjuana Martínez, sin tener en cuenta los derechos de los trabajadores afectados por la huelga de Notimex desde junio de 2020.

“Vulneraron su integridad psicológica y moral”

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos para que “realice las acciones necesarias para implementar las medidas preventivas correspondientes”, ya que la integridad psicológica y moral de Sanjuana Martínez “al verse vulneradas y agredidas su integridad psicológica y moral por parte de diversas personas integrantes del sindicato de SUTNOTIMEX, así como de la organización ARTICULO 19 y del medio informativo ARISTEGUI NOTICIAS”.

La Comisión señala que, como directora, Martínez dio cumplimiento a las medidas de austeridad republicana e hizo un reajuste de personal, lo que dio origen al conflicto con el sindicato y los trabajadores de Notimex. Señala que, como resultado de este enfrentamiento, la periodista:

Ha sido difamada, entre otras cuestiones, por llevar a cabo supuestos ataques en redes sociales en contra de personas periodistas; siendo el caso que ella sí ha sido atacada y difamada en medios y su familia amenazada en dichas redes. Todo ello fraguado por extrabajadores de Notimex, en su mayoría, que fueron despedidos y posteriormente apoyados por personal directivo de Artículo 19″.

Con base en ello, el organismo pide que se “reconsidere brindar a Sanjuana Martínez Montemayor, de manera inmediata, las medidas preventivas necesarias y de protección, encaminados a garantizar sus derechos humanos que le asisten como periodista”, y señala que la ley protege a todos los periodistas, sin hacer distinción alguna en caso de que se trate de trabajadores de medios de comunicación y difusión públicos.

Además, la CNDH señaló que no operar la Agencia Notimex es un hecho que priva a la población “de un medio de comunicación del Estado, en detrimento del equilibrio y la pluralidad informativa que debe existir en una democracia, pudiendo vulnerar el derecho a la información de la población”.

Sin palabras para los trabajadores afectados

A pesar de que se ha expuesto en múltiples ocasiones que los trabajadores de Notimex también han sido víctimas de ataques y agresiones de parte de la titular de Notimex, y que se han negado sus derechos laborales, al finiquitar sus trabajos sin ofrecerles a cambio una retribución digna, la CNDH no los menciona en su posicionamiento. No señala tampoco alguna referencia a las denuncias presentadas por parte del personal que informó que la directora los hacía trabajar durante la huelga de manera ilegal:

Trabajadores activos de Notimex denunciaron que la directora, Sanjuana Martínez les exigió presentarse a cumplir turnos de siete horas diarias de lunes a domingo durante 30 días, ello a pesar de que hay una huelga activa, reconocida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. A través de una carta publicada en la cuenta de Twitter denominada ‘Trabajadores por Notimex’, los firmantes precisaron que la orden de la directora consistía en que se presentaran a trabajar a partir de este miércoles 7 de octubre en la sede alterna de la agencia, ubicada al sur de la Ciudad de México.

El Sol de México

Al respecto, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, manifestó este martes en sus redes sociales su inconformidad sobre la decisión de CNDH de respaldar a la periodista: “En el país más peligroso para el periodismo, la @CNDH exige protección para la directora de la agencia oficial de noticias, que usa trolls para hostigar a periodistas independientes. La CNDH se solidariza con los abusadores, no con las víctimas. Difícil imaginar algo más ridículo”.

Con información de la CNDH, Latinus, El Universal y El Sol de México

Recommended Posts