Caluroso debate en “Mañanera” por cifras de homicidios

Desenmascarando la realidad: Jorge Ramos confronta a AMLO sobre la violencia en México

En una tensa confrontación que duró cerca de media hora, el periodista Jorge Ramos y el presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrascaron en un acalorado debate sobre la seguridad en México. La discusión discrepancias significativas entre las afirmaciones del gobierno y la realidad de la violencia en el país.

El encuentro, transmitido en vivo durante la conferencia de prensa matutina del presidente, comenzó con Ramos cuestionando la presentación del presidente de la cifra de 81 homicidios diarios como un “logro” de su administración. El periodista argumentó que, lejos de ser un logro, esta cifra refleja una realidad alarmante: México está experimentando uno de los períodos más violentos en tiempos de paz. Contrariamente a las afirmaciones de AMLO sobre una disminución en la violencia, Ramos presentó datos que sugieren un aumento en el número de asesinatos.

El engaño en las estadísticas: una táctica de maquillaje

Durante el debate, se evidenció que la administración de AMLO podría estar intentando maquillar las cifras para ocultar el verdadero estado de la violencia en México. El propio presidente mostró una tabla que, en lugar de respaldar sus afirmaciones de una disminución del 20% en los homicidios, pareció confirmar que el número de asesinatos estaba en aumento. Ramos subrayó que, de acuerdo con las cifras oficiales, el sexenio de López Obrador concluirá con más de 190 mil homicidios dolosos.

El periodista también desafió la estrategia de seguridad de AMLO, conocida como “Abrazos, no Balazos”, preguntando al presidente si estaría dispuesto a reconocer su fracaso. Ramos destacó que, desde que AMLO asumió el cargo, ha habido más de 166 mil muertos, 4892 feminicidios y 43 periodistas asesinados, junto con miles de desaparecidos. Estas cifras, según Ramos, evidencian que la estrategia de seguridad del presidente ha exacerbado, en lugar de disminuir, la violencia en México.

La defensa de AMLO y la discrepancia de perspectivas

En su defensa, AMLO insistió en que es crucial contextualizar los datos actuales y compararlos con sexenios anteriores. Afirmó que la corrupción heredada es un factor clave en la persistente violencia. Sin embargo, esta explicación fue recibida con escepticismo por Ramos, quien subrayó la inseguridad y los riesgos que continúan enfrentando los ciudadanos y periodistas en México.

Ramos destacó la gravedad de la situación de los periodistas en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En respuesta, AMLO aseguró que la mayoría de los casos de periodistas asesinados durante su gobierno han sido resueltos. Sin embargo, esta afirmación fue cuestionada por Ramos y otros observadores, quienes señalan la falta de avances significativos en la protección de la prensa.

El tenso intercambio entre Ramos y AMLO no solo evidenció las diferencias en la percepción y presentación de los datos sobre la violencia en México, sino que también subrayó la urgente necesidad de abordar de manera efectiva y transparente este grave problema. Mientras el presidente se mantiene firme en su enfoque y estrategias, el escrutinio público y el cuestionamiento de estas políticas parecen ser más necesarios que nunca en un país asolado por la violencia y la inseguridad.

Recommended Posts