Dejan sin recursos para infraestructura a estados gobernados por PAN, PRI y MC

autopistas méxico infraestructura obras

El plan de inversión de la SICT para 2023 beneficia solamente a las entidades que son gobernadas por Morena.

Más del 60% para entidades morenistas

Hasta el momento, el plan de inversión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para el año que entra contempla la asignación de recursos en beneficio solamente para las entidades gobernadas por Morena. De las demás entidades, solo aparecen el Estado de México, estratégico para Morena por las elecciones de 2023, y Durango, pero solo en un proyecto con Sinaloa.

De acuerdo con un reporte de Reforma, el 61.3% del gasto de inversión presupuesto por la SICT (de un total de 48.56 mil millones proyectados para 2023) se destinará a los estados con gobiernos morenistas o por sus aliados, como es el caso de San Luis Potosí, que actualmente es gobernado por Ricardo Gallardo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 3 mil 142.2 millones de pesos para construir carreteras.

De esta forma 29.77 mil millones de pesos se distribuirán entre Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, y el resto será para obras federales. Aunque este proyecto del gasto aún debe ser aprobado en el Congreso, de momento la entidad más beneficiada sería CDMX, con 12.87 mil millones de pesos en este rubro, es decir, 26% del total. De los recursos que reciba la el gobierno capitalino, 11.87 mil son para obras compartidas con el Estado de México, donde busca ganar la gubernatura en las próximas elecciones de 2023, y 133.5 millones serán para proyectos compartidos con Sonora.

PAN, PRI o Movimiento Ciudadano no aparecen

Según la información de Reforma, “los estados gobernados por PAN, PRI o Movimiento Ciudadano no aparecen en la propuesta presupuestal con recursos, excepto Durango, pero en un proyecto conjunto con Sinaloa, gobernado por el morenista Rubén Rocha”. Esto, a pesar de que el plan de inversión de la SICT destina recursos federales para obras de infraestructura como carreteras, caminos rurales, proyectos ferroviarios, transporte masivo de pasajeros, entre otros.

Ante la situación, Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, externó su postura contra la distribución del Presupuesto de la SICT e informó que entablará comunicación con Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, para que modificar el presupuesto y buscar que sea más equitativo para todas las entidades.

Con información de Reforma

Recommended Posts