Después de tres años, el PAN dialoga con gobierno de AMLO

reunión pan segob

Luego de tres años sin un diálogo directo, el PAN y la Secretaría de Gobernación acordaron hoy fortalecer la unidad nacional por medio de mesas de diálogo sobre temas como salud y seguridad, las cuales iniciarán el 10 de enero.

“Tenemos un bien superior que se llama México”

Este lunes se llevó a cabo el diálogo entre los representantes del Partido Acción Nacional, liderados por el presidente del partido, Marko Cortés, a quien acompañó el exsecretario de Gobernación Santiago Creel, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Antes de la reunión, Cortés señaló que los panistas acudirían a la cita con “responsabilidad democrática y de cara a la Nación; el diálogo no estará exento de discrepancias y controversias, sin embargo, estamos obligados a intentarlo todo por el bien superior que es México”, destacó Cortés Mendoza.

“Después de 3 años, hoy se inaugura el diálogo político con el régimen morenista. @AccionNacional participará con la firme intención de mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas, sin claudicar a nuestros principios. Hoy tenemos un bien superior que se llama México”.

Por su parte, el diputado panista, Santiago Creel, señaló en su cuenta de Twitter que la “reunión entre el Gobierno Federal y el Partido Acción Nacional es un ejemplo de que el diálogo permite que quienes piensan diferente se escuchen y abre las posibilidades de encontrar coincidencias por el bien de México. Hablando se entiende la gente.”

Empezarán mesas de diálogo en 2022

Por su parte, la Segob informó que el próximo 10 de enero se instalarán mesas de diálogo con el PAN, donde se abordarán temas de seguridad, salud, energía, economía, democracia y medio ambiente. En estas mesas se planea incluir la participación de las dirigencias del resto de los partidos políticos. Esta acción fue propuesta por el secretario de Gobernación con el objetivo de “encontrar coincidencias y analizar las diferencias para fortalecer la unidad nacional. Lo anterior, ante los diez planteamientos que realizó el presidente de ese partido político, Marko Cortés Mendoza”, señaló la dependencia en un comunicado.

“El Gobierno de México ha estado abierto al diálogo durante estos tres años, y existe una comunicación fluida con representantes de todas las fuerzas políticas, afirma secretario de Gobernación”.

En el comunicado de la Secretaría de Gobernación, se informó también lo siguiente:

En el encuentro que se llevó a cabo en la biblioteca del conjunto Bucareli, el titular de Gobernación dijo a las y los panistas que también convocará a las dirigencias de los demás partidos políticos, y les reiteró que “siempre van a encontrar en nosotros, como hasta ahora, respeto; no se nos olvida que son cientos de mexicanos los que nos tienen en esta representación y no podemos darnos el lujo de excluir a ninguno”.

Acompañado por el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, el secretario de Gobernación subrayó que el Gobierno de México ha estado abierto al diálogo durante estos tres años, y existe una comunicación fluida con diputados y senadores de todas las fuerzas políticas, así como con estados y municipios, con pleno respeto a su autonomía.

Por parte del PAN asistieron al encuentro, los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; los coordinadores parlamentarios de las cámaras de Senadores, Julen Rementería del Puerto, y de Diputados, Jorge Romero Herrera; así como la secretaria general del partido, Cecilia Anunciación Patrón Laviada; el presidente de la Comisión Política, Santiago Creel Miranda, y la coordinadora Nacional de Alcaldes, Alejandra Gutiérrez Campos.

Con información de Marko Cortés y Segob

Recommended Posts