Detener a los hijos del Chapo toca a la autoridad mexicana: AMLO

A raíz de la oferta del gobierno estadounidense, el mandatario afirmó que es tarea de su gobierno realizar la captura.

Sigue siendo prioridad

Durante la conferencia matutina de este jueves, AMLO fue abordado sobre la recompensa que el gobierno de Estados Unidos ofrece por información que lleve a la captura de los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, los cuales son identificados como miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa: Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López.

Aseguró que sigue siendo una prioridad para su gobierno la captura de los vástagos del “Chapo” y declaró que será tarea de las autoridades mexicanas detenerlos si estos se encuentran en territorio nacional por lo que no se permitirá ningún tipo de intervención extranjera, en este tema ni en otros.

“Si están en territorio nacional a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actué en esta materia ni en ninguna otra, en nuestro territorio. Nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo de acuerdo con las investigaciones que se llevan a cabo en México”.

En su opinión, esta decisión del gobierno estadounidense se debe a las muertes relacionadas con la droga fentanilo, mismos que ya suman de abril de 2020 a abril de 2021 64 mil 196 fallecimientos.

“Yo fui el que decidió parar el operativo”

Respecto al operativo fallido en 2019 en Culiacán en el que se había detenido a Ovidio Guzmán, quien después fue liberado, AMLO insistió en que fue una acción con deficiencias en la ejecución por lo que se decidió detener el operativo para evitar un enfrentamiento que provocara la muerte de al menos 200 personas a consecuencia de dicha captura.

“Si hicimos bien, o hicimos mal, ya la historia lo dirá, yo fui el que tomó la decisión de parar el operativo”.

Con información la conferencia matutina del Gobierno de México del 16 de diciembre.

Recommended Posts