Diputados de Morena aceptarán cambios en la reforma eléctrica

ignacio mier cambios en la reforma

Los legisladores de Morena finalmente cedieron a realizar cambios en la reforma eléctrica del presidente López Obrador. El coordinador de la bancada, Ignacio Mier, informó que hasta el momento se han realizado cuatro modificaciones.

Estímulos fiscales a vehículos eléctricos y electricidad como derecho humano

Como ya se auguraba, en caso de aprobarse, la reforma eléctrica no podría pasar sin cambiar “ni una coma”, como suele pedir el presidente a los morenistas en el Congreso. De esta manera, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, confirmó esta semana a los medios de comunicación que la iniciativa de reforma eléctrica del presidente sí tendrá modificaciones e incluso ya se han incorporado cuatro cambios, dos de ellos a raíz de propuestas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). 

El legislador explicó que se incorporará en el artículo 4 constitucional la electricidad como un derecho humano, lo cual ya está estipulado en el artículo 27, pero requiere de mayor claridad. Explicó que, en materia de transición energética, se contemplan estímulos fiscales en la compra de vehículos eléctricos, así como para el desarrollo de la tecnología para la producción de estos vehículos o de motores eléctricos.

Asimismo, se plantea garantizar la participación del sector social en el mercado y comentó que existe una petición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la revisión de las tarifas, y que, en este punto, dicho partido cuenta con el respaldo de algunos gobernadores.

Se aprobará cuando existan condiciones políticas

Ignacio Mier destacó que la iniciativa de reforma eléctrica presentada por López Obrador será aprobada hasta que existan condiciones políticas para ello. Señaló que es necesario tener prudencia, inteligencia, persuasión y respeto para poder establecer fechas y aseguró que confía en que esto sea posible durante el primer semestre del año.

Desde octubre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó públicamente la posibilidad de que hubiera cambios en la reforma y que a su propuesta se le pudieran “mover comas”. Sin embargo, aclaró que era importante que, a pesar de cualquier modificación, la reforma eléctrica lograra mantener su esencia, la cual para él radica en que la industria energética del país sea estratégica y propiedad de la nación.

Con información de La Jornada y Aristegui Noticias

Recommended Posts