Discusión de la reforma eléctrica entre encontronazos y acusaciones

Este domingo se discutió en la Cámara de Diputados la reforma eléctrica de AMLO, en un ambiente de crispación entre bancadas.

Piden expulsión de Margarita Zavala

La cita para iniciar los trabajos de análisis de la reforma eléctrica presentada por el Ejecutivo Federal se fijó este domingo a las 11 de la mañana, sin embargo, los ánimos se crisparon entre Morena y sus aliados contra los partidos de oposición que provocaron retrasos para iniciar el debate.

Entre los reclamos estuvo la petición de remover de la discusión a la diputada del PAN, Margarita Zavala, y la diputada del PRD, Edna Díaz, ambas acusadas de conflicto de interés. La primera por recibir cerca de 9 millones de pesos de Iberdrola, y la segunda, fue acusada por Lilia Aguilar del PT de haber recibido dinero de un trabajo de cabildeo, o como se le conoce popularmente “moche”.

Entre los gritos de legisladores que apoyaban su exclusión del pleno, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara, argumentó que la Consejería Jurídica había determinado que no había tales conflictos de interés, no obstante, decretó un receso para que la Junta de Coordinación Política (Jocupo) tomará una desición. Al final, exhortó a las diputadas a excusarse aunque al final ellas tendrían la libertad de retirarse. Ambas decidieron permanecer.

Oposición contra Ley Bartlett

Morena se apresuró a defender la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un clima tranquilo. Los gritos y sabotajes comenzaron con la participación de la oposición.

Posteriormente, subió a tribuna Luis Espinosa Cházaro, del PRD, de la Va por México, quien dirigió un mensaje a los morenistas a que se rebelaran contra el presidente y votaran contra la Reforma. Además de exigir que se incluyeran los 12 puntos que habían sugerido para garantizar tarifas bajas a la población vulnerable.

“Le hablamos al 82% que no está conforme con ustedes, álamos la voz por los ambientalistas que no escucharon, por las y los jóvenes que quieren un futuro mejor. Basta de caprichos del oficialismo, la Ley Bartlett no va a pasar”.

El turno siguiente fue de Jorge Álvarez Máyez, coordinador de MC, quien fijó postura en nombre de la bancada de su partido contra el dictmane por no tomar en cuenta el problema que representa en cambio climático.

Los gritos y acusaciones cesaron cuando los diputados Gerardo Fernández Noroña, PT, y Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, dieron su argumentación.

Después subió Alejandro Moreno Cárdenas, diputado y presidente nacional del PRI, provocó nuevas olas de reclamos.

“No van a poder pasar su reforma, están moralmente derrotados, no pudieron. […] Absolutamente nada tiene que presumir este gobierno porque toda su retórica está basada en mentiras”.

Para culminar la primera ronda, Ignacio Mier de Morena, recriminó que la oposición no leyera la iniciativa y les reprochó querer vender la industria eléctrica a extranjeros. Al final, la bancada morenista entonó el himno nacional.

Amplio seguimiento en redes

La discusión de la reforma ha endencido las alertas entre líderes de opinión, analistas, académicos, empresarios y ciudadanos, quienes han compartido desde resúmenes, posibles escenarios y llamados a legisladores a no aprobar el dictamen.

Con información de Animal Político

Recommended Posts