“Doble Congreso” para 2024, ¿qué es y cómo afectaría a la política mexicana?

Congreso de la unión

En una sesión ordinaria celebrada durante la mañana de este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de dictamen propuesto por el partido Morena con el objetivo de evitar la coincidencia de legislaturas LXV y LXVI el próximo 1 de septiembre, impidiendo así un potencial “Doble Congreso”.

La reforma modifica el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política referente a los períodos de las legislaturas en el Congreso de la Unión.

Con una votación de 33 votos a favor, 4 abstenciones y 0 en contra, los legisladores respaldaron la iniciativa que propone regresar al texto original del artículo 65, tal como se encontraba antes de la reforma realizada en agosto de 2014.

¿Qué es el doble Congreso?

El término “doble Congreso” se refiere a una situación en la que coinciden dos legislaturas en un órgano legislativo, como por ejemplo, en una cámara de diputados o senadores. Esto ocurre cuando los periodos de sesiones de dos legislaturas suceden al mismo tiempo, lo que puede generar complicaciones y problemas de funcionamiento en el proceso legislativo.

En este caso, se origina debido a la posible superposición de las legislaturas LXV y LXVI en la Cámara de Diputados de México.

¿Por qué sucede?

El doble Congreso de debe a la reforma realizada en 2014 al artículo 65 de la Constitución Política, lo que estipula que el primer período de sesiones de las legislaturas se celebraría cada 1 de septiembre, excepto cuando coincidiera con la toma de posesión del nuevo presidente, en cuyo caso el Congreso comenzaría sus funciones el 1 de agosto. No obstante, esta situación generó un conflicto con la fecha de término de la actual legislatura, fijada para el 31 de agosto.

Dado que la actual legislatura (LXV) estaba programada para concluir el 31 de agosto, había un riesgo de que el inicio de la siguiente legislatura (LXVI) coincidiera con el período de sesiones de la legislatura saliente, lo que habría generado que se empalmaran los trabajos legislativos.

La reforma de 2014 también había adelantado al 1 de octubre el inicio del período del nuevo mandatario, con el propósito de reducir el tiempo de toma de posesión.

“Además, el Congreso es un poder soberano. ¿Por qué ajustarse al periodo del Presidente? División de poderes, amigos, división de poderes”, señaló el analista legislativo Juan Ortiz a través de su cuenta de Twiiter.

¿Qué dice la propuesta aprobada?

La modificación aprobada en la Comisión establece que la nueva legislatura iniciará sus trabajos el 1 de septiembre, evitando así la coincidencia y empalme con la legislatura saliente.

“¿El objetivo? Evitar tener 1,000 diputados y 256 senadores en activo durante el mes de agosto de 2024. Si. El doble”, dijo Ortiz.

Uno de los argumentos en contra del empalme de legislaturas fue el elevado costo que ello representaría para el erario público, así como la dificultad para llevar a cabo sesiones efectivas en la Cámara de Diputados debido a la presencia simultánea de ambas legislaturas.

“Y aquí el problema. Los legisladores actuales continúan sus funciones hasta el 31 de agosto. Los diputados y senadores son elegidos por 3 y 6 años respectivamente. Quitarles o sumarles un mes, es ilegal”, expresó Ortiz.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Torreblanca, señaló que la modificación de 2014 carecía de justificación para adelantar el período de los legisladores, cuestionando la necesidad de realizar dicho cambio en ese momento.

Por otro lado, la senadora Claudia Ruiz Massieu reconoció que la coincidencia de legislaturas había sido un error de transcripción y que en el proyecto original no se había buscado extender los periodos de los legisladores según lo establecido en el artículo 65. “Escapó a la atención de todo el mundo (…) es un error que debe enmendarse”, declaró la senadora.

Con la aprobación de esta reforma en la Comisión de Puntos Constitucionales, se espera que se evite la superposición de legislaturas en la Cámara de Diputados, garantizando así un tránsito fluido entre la LXV y la LXVI legislatura.

¿Qué puede hacer la ciudadanía ante el escenario legislativo?

Aunque las desiciones sobre las reformas o propuestas de Ley recaen en los legisladores de nuestro país a nivel nacional o local, no debemos olvidar que dichos funcionarios fueron elegidos por la ciudadanía, por lo que todo tema que cruce por las cámaras es de interés común.

Bajo este escenario, una de las acciones más importantes que sí recae en la ciudadanía es mantenerse informados sobre el trabajo legislativo. Es por ello, que en Ciudadanos en Red te recomendamos estas 10 cuentas que debes seguir para conocer el trabajo legislativo en México.

Te recomendamos leer: Diputados de 18 años: ¿esto realmente beneficia a la ciudadanía?

Con información de Juan Ortiz y Político.mx

Recommended Posts