Ejidatarios de Oaxaca impiden obras del Tren Transístmico; no les informan del impacto ni piden permiso en sus tierras

El pasado 24 de junio, se registró que unos 150 campesinos del poblado Mogoñé Viejo, municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca, expulsaron, machete en mano, a trabajadores del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y a obreros de la constructora Hermes, propiedad de Carlos Hank Rhon, que realizarían trabajos en las vías del Tren Transístmico.

Según la nota de El Universal Oaxaca, firmada por Evelyn Vázquez, los ejidatarios han expulsado a los trabajadores de las tierras ayuujk o mixes porque no piden permiso para ingresar y no han informado los impacto de esas obras.
Los trabajos de las empresas que no han sido aceptadas por la comunidad, consisten en cambio de rieles y durmientes para que el tren pueda viajar a mayor velocidad.

Ya desde mediados de mayo, un grupo de cien campesinos del mismo ejido, suspendieron trabajos de rehabilitación del Tren en el tramo que atraviesa sus tierras, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

En aquella ocasión, los ejidatarios retuvieron una camioneta que trasladaba personal de la constructora La Peninsular y durmientes nuevos de concreto que se están utilizando a lo largo de los 202 kilómetros de la ruta transístmica para sustituir los de madera.

Desde hace un año, los ejidatarios de Mogoñé Viejo decidieron impedir los trabajos en sus tierras, por lo que en este tramo de la vía, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, el avance de la obra es nulo.

A la postre, el 5 de junio, luego de una asamblea de más de 4 horas, realizada ayer, donde participaron más de 300 ejidatarios, funcionarios, representantes de las empresas Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y La Peninsular, se llegó al compromiso de atender problemas en torno a los impactos del tren, a la salud, al agua, a conflictos agrarios, a educación, y a tarifas de luz excesivas. Sin embargo, los campesinos ya habían adelantado movilizaciones en contra del megaproyecto.

Junto con el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, el Transístmico es una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador; como ya lo ha dicho el propio mandatario, es una inversión de más de tres mil millones de pesos para iniciar, y en total se contempla invertir alrededor de 20 mil millones de pesos.


Recommended Posts