“El derecho de réplica se da en redes”: AMLO

Al ser cuestionado si dará espacio a réplica en su sección de fake news, el presidente respondió que esa ya se da en las redes sociales.

Los lunes podrán enviar solicitud de derecho de réplica

Si se hace los viernes, los o las mencionadas tendrán tiempo para mandar su solicitud de réplica los lunes, fue lo que AMLO respondió a Antonio Texeira, presentador “Al Rojo Vivo” de Telemundo, al preguntarle sobre la dinámica de la sección “¿Quién es quién en las notas falsas?” para dar el derecho de réplica.

-AMLO: -Que la solicite, no hacer lo que ellos hacen porque ellos no dan el derecho de réplica.

-A.T. : Entonces el formato sería exponerlos aquí y al día siguiente pueden venir a responder.

-AMLO: Pueden venir es cierto y pueden venir a presentar pruebas. Estamos buscando la mejor forma de hacerlo, el mejor método.

Mencionó que será un ejercicio interesante, ya que antes se les calumniaba “mandábamos una carta y no la publicaban”. Dijo que las cosas han cambiado y ahora la réplica se da en las redes sociales de manera inmediata. Condición que consideró positiva.

No es estigmatizar a ningún periodista

Al recordarle el compromiso que hizo de no estigmatizar el trabajo de periodistas y medios de información, AMLO respondió que el estigma es contra la mentira y la corrupción.

El periodismo como la política es un imperativo ético, no debe de usarse para la calumnia, tiene que ser un medio para informar con objetividad, con profesionalismo a los ciudadanos y siempre con argumentos y pruebas. Por que lo otro, ya lo dije y lo repito, tiene que ver con el hampa de la política y el hampa del periodismo.”

Respecto a la protección hacia periodistas si se toma en cuenta que México es una de las naciones más peligrosas para ejercer el periodismo, Texeira citó datos de Reporteros Sin Fronteras en el que nuestro país ocupa el puesto 143 de 187, el presidente respondió que hay libertades.

Las persecuciones al gremio, recapituló, se daban en el periodo neoliberal. No se censura ni se persigue a nadie y remarcó que los asesinatos a periodistas no son orquestados desde el gobierno, “como antes”. Aclaró que no recibirían protección especial porque “ellos también viven de eso”.

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 24 de junio.

Recommended Posts