El juez Gómez Fierro frena Ley de Hidrocarburos de AMLO

ley de hidrocarburos

El juez Juan Pablo Gómez Fierro volvió a frenar una iniciativa del presidente. En esta ocasión, otorgó una suspensión provisional a la Ley de Hidrocarburos por darle una “ventaja competitiva” a Pemex.

La echa para atrás

Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió una primera suspensión provisional contra la reforma en materia de hidrocarburos, impulsada por el gobierno del presidente López Obrador.

Dicha reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado martes 4 de mayo, pero ya no tendrá efecto alguno hasta que se defina si habrá una suspensión definitiva. Por ello, el juez dio a Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener), un plazo de tres días para publicar en el Diario Oficial de la Federación el aviso de que la Ley de Hidrocarburos ha quedado temporalmente sin efectos.

Nuevamente Gómez Fierro vs. AMLO

Gómez Fierro se ha convertido en uno de los “dolores de cabeza” del presidente López Obrador, ya que él también suspendió con efectos generales la reforma eléctrica promovida por su gobierno, así como el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), a través del cual se pretende exigir a las compañías celulares la entrega de datos biométricos de sus usuarios. En esta ocasión, en torno a su decisión sobre la Ley de Hidrocarburos, el juez argumentó lo siguiente:

Los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por cinco quejosas que son titulares de un permiso que las faculta para realizar una actividad regulada en el sector de hidrocarburos, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las promoventes del amparo, este Juzgado de Distrito estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, lo que ocasionaría distorsiones en la industria de hidrocarburos, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar”.

El Universal

Foto de portada: Flickr / Repsol

Con información de El Universal y La Jornada

Te podría interesar también: En junio se darán a conocer los primeros resultados del peritaje de la Línea 12

Recommended Posts