Elecciones 2022 en Hidalgo: el próximo gobernador deberá enfrentar retos en salud, seguridad y empleo

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y en Hidalgo se mantiene el foco en temas primordiales como salud, seguridad y empleo.

Agenda de gobierno

Los candidatos y la candidata que contienden por el gobierno del estado de Hidalgo deberán incluir en su agenda temas que son fundamentales para la población: la generación de empleos, garantizar servicios de salud y medicamentos, facilitar el acceso a la educación, fortalecer el combate a la corrupción y mejorar la seguridad pública.

Carolina Viggiano Austria, abanderada de la coalición Va por Hidalgo integrada por el PAN, PR y PRD; así como Julio Menchaca Salazar, candidato común de Morena, PT y PANALH; concuerdan en que se debe procurar una transición que lleve a atender las necesidades más apremiantes de las y los hidalguenses.

Ambos son candidatos punteros para ganar la gubernatura por lo que aquí te compartimos sus propuestas de gobierno:

En materia de empleo

Carolina Viggiano anunció la creación del Tren Tolteca que unirá de manera ágil y económica a Pachuca con el AIFA y la Ciudad de México, además atraer nuevas inversiones al estado. Igualmente se comprometió a la creación de un fondo único para emprendedores con el objetivo de generar nuevas fuentes de empleo.

Menchaca Salazar, anunció la creación de una financiera estatal que impulse el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. A la par se fortalecerá la estrategia turística.

En cuanto a salud

Ambos candidatos coinciden en la importancia de contar con medicamentos suficientes y mejorar los servicios que se brindan a la ciudadanía en sus distintas etapas.

Viggiano promete una chequera de la salud para que la población en general tenga acceso a servicios médicos gratuitos. Además, se construirá la Casa de la Salud para adultos mayores con servicio dental, aparatos auditivos y hemodiálisis.

Menchaca propone rehabilitar hospitales y clínicas abandonadas para que estén en mejores condiciones.

Garantizar educación de calidad

El candidato de Morena indica que la deserción escolar es un grave problema, por lo que ofrecerá herramientas tecnológicas y de aprendizaje fundamentales. También prometió más escuelas y mejor acondicionadas.

Por su parte, Carolina Viggiano propone eliminar el pago de inscripciones y prohibir las cuotas en universidades públicas aunado a un incremento en la cantidad y calidad de las becas escolares. Además, se comprometió con la fundación de una academia de lenguas indígenas.

Plan anticorrupción

El candidato común de Morena, PT y Nueva Alianza Hidalgo fortalecerá el sistema estatal anticorrupción para abatir la impunidad y se tipificará la corrupción como delito grave. A su vez realizará auditorías contra administraciones pasadas para recuperar los recursos que hayan sido desviados y generar los mecanismos para devolver al pueblo lo robado.

En tanto la candidata de “Va por Hidalgo” nombrará a una mujer en la Contraloría, transparentará las concesiones de transporte y vigilará a las constructoras. En materia de justicia propondrá una reforma profunda al sistema judicial para garantizar el estado de Derecho.

Abasto de agua potable

Respecto al abasto del agua potable, Viggiano plantea la construcción de una presa en la comunidad de Tultitlán, municipio de San Felipe Orizatlán.

Menchaca, por su cuenta, trabajará en un plan hídrico para tener agua potable en todos los municipios.

Combate a la delincuencia

Carolina propone colocar cámaras en los cascos de los policías a fin de que vigilen a la ciudadanía, a la vez que reportan abusos. Aseguró que ella misma presidirá el Consejo de Seguridad en la entidad.

Julio Menchaca capacitará y certificará a los cuerpos de seguridad con la Universidad de la Policía y promete más patrullas y equipamiento policial para vigilar las calles en contra de los grupos delictivos.

Con información de El Sol de México.

Recommended Posts