Elecciones 2022: ¿qué estados cambian de gobernador?

elecciones 2022 gobernador entidades

Este año seis entidades más vivirán un cambio de gobierno. Entérate aquí de los detalles sobre las elecciones 2022.

¿Qué estados elegirán gobernador?

El próximo 5 de junio se llevará a cabo una nueva jornada electoral en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas, donde los ciudadanos elegirán a un nuevo gobernador. Para promover la participación en los comicios, el Instituto Nacional Electoral ha hecho un llamado a la población para que tramiten su credencial, en caso de cumplir la mayoría de edad antes de la fecha de las elecciones, o bien que soliciten su reposición o reimpresión, trámites para los que tendrán como fecha máxima el 31 de enero, el 7 de febrero y el 20 de mayo, respectivamente.

Las precampañas para las gubernaturas dieron inicio el 2 de enero (con excepción de Quintana Roo, donde empezarán el 10 de febrero) y terminarán el próximo 10 de febrero. Posteriormente, del 23 de marzo al 2 de abril, se llevará a cabo el registro de candidaturas a las gubernaturas, el cual variará en cada entidad. Mientras que en Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas solo se elegirá gobernador, en Durango se votará también por 327 regidurías, además de presidencias y sindicaturas de todos sus municipios y el inicio de sus precampañas será el 9 de enero.

Por su parte, en Quintana Roo, también se elegirán 15 diputaciones por mayoría relativa y 10 de representación proporcional, y las precampañas de los aspirantes empezarán el 12 de enero. Asimismo, el 3 de abril empezarán las campañas de los aspirantes al cargo de gobernador, mismas que terminarán el 1 de junio. Por su parte, las campañas para ayuntamiento de los municipios de Durango empezarán el 13 de abril y culminarán también el 1 de junio.

El INE informó que destinará 885.9 millones de pesos para la realización de los procesos electorales locales, en los cuales se planea la instalación de 21 mil casillas y se espera la participación de 11.6 millones de personas.

Aspirantes al cargo

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya informó quiénes serán los candidatos que busquen la gubernatura en los seis estados donde se llevarán a cabo las elecciones 2022; son tres mujeres y tres hombres: en Aguascalientes, lanzarán Nora Ruvalcaba, quien es delegada de bienestar en el estado; para Durango, va Marina Vitela, exregidora del municipio Gómez Palacio (2010-2012) y exdiputada local, mientras que para Quintana Roo postularán a María Ledezma Espinoza, presidenta municipal del municipio de Benito Juárez. Asimismo, Morena eligió al senador Julio Menchaca para el estado de Hidalgo, exdiputado local y exintegrante del PRI. El también senador local Salomón Jara contenderá para Oaxaca y finalmente, para Tamaulipas, el elegido fue Américo Villareal.

Por su parte, la alianza Va Por México, que integran los partidos PRI, PAN y PRD no participará en conjunto en todos los estados, sino solamente en Hidalgo, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes, lo que confirmaron el pasado14 de diciembre, y todavía se encuentran en pláticas para definir a sus candidatos. Finalmente, el PRD ha estado en pláticas con el actor Roberto Palazuelos, para lanzarlo en solitario a la gubernatura de Quintana Roo.

“Parece ser que como pintan las cosas, ¡este rorro ya se les va! Porque tiene la mano levantada para ser el próximo gobernador de Quintana Roo, y estoy alto en las encuestas”, ha declarado el actor y empresario.

Con información de El Financiero

Recommended Posts