Elecciones 2022: reflejo del creciente malestar social

elecciones 2022

En las elecciones más importantes rumbo a 2024 no todo fue para Morena, pues los ciudadanos construyeron “nuevos equilibrios políticos entre el oficialismo y la oposición”. No te pierdas el análisis de Isidro Cisneros sobre la jornada electoral de ayer.

“Debemos fortalecer las elecciones”

En su columna “La revuelta de los electores”, el sociólogo, politólogo y abogado Isidro Cisneros apunta que, más allá de los resultados de una elección o de la incertidumbre sobre lo que sucederá después de los comicios, es prioritario fortalecer los procesos electorales y las elecciones, pues son los mecanismos con los que cuentan los ciudadanos para tomar decisiones colectivas. “Votar es importante y democrático porque las elecciones representan el mejor sistema, entre aquellos diseñados con el transcurrir de los siglos, para resolver los conflictos políticos sin negar la libertad”, señala el experto.

“Si queremos democracia debemos fortalecer las elecciones. Ellas son el marco dentro del cual distintas personas libres pueden disentir pacíficamente sobre cómo mejorar el mundo circundante a través de visiones, valores e intereses contrastantes”.

Contener el poder el partido oficial

El doctor Cisneros admite que nuestro país existe una “frágil democratización” que necesita un sistema más eficaz para formar nuevas mayorías, con legitimación y consensos, para lo que considera necesario mantener separado el sistema político del Poder Legislativo y el sistema de justicia, “lo que representa una condición necesaria para contener el creciente poder discrecional del partido oficial”.

Se trata de una insurrección de la gente normal contra las estructuras del poder político que evidenció las debilidades de un sistema que necesita legitimación y consenso. Nuestra frágil democratización continúa enfrentando, como una amenaza constante, la caída de la confianza hacia los diferentes actores políticos, las autoridades y las instituciones.

“Gracias a la posibilidad de expresarse por medio del voto democrático, los electores mandaron un poderoso mensaje rechazando el modelo político y las prácticas clientelares que se observaron durante las campañas (…) “Se ha sostenido siempre que ningún régimen político, democrático o no, es capaz de resistir una imponente caída de la legitimación popular. En esta ocasión, la participación ciudadana fue un fiel reflejo del creciente malestar social respecto del actuar de sus gobernantes”, apunta el doctor Isidro Cisneros en su columna.

Con información de La Crónica de Hoy

Recommended Posts