Elecciones 2024: fechas importantes del próximo proceso electoral

elecciones 2024

El pasado lunes inició el periodo de precampañas electorales en México, un momento que inicia una serie de eventos políticos cruciales de cara a las Elecciones de 2024. Sin embargo, esta vez el arranque de las precampañas tiene una peculiaridad: fue ajustado a principios de octubre debido a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar el día de inicio de las precampañas. Este cambio no solo alteró el calendario, sino que también implicó una reducción en los plazos de fiscalización para los partidos políticos.

La decisión, aprobada por mayoría de votos, busca maximizar la protección de los derechos de los partidos políticos nacionales y coaliciones. Establece un límite máximo de 60 días para el periodo de precampañas, permitiendo a los partidos tomar decisiones y cumplir con sus obligaciones. Así, las precampañas para las Elecciones de 2024 se iniciarán durante la tercera semana de noviembre, no el 5 de noviembre como se había previsto inicialmente.

Calendario electoral

En los comicios de 2024, se designarán en total 629 puestos a nivel federal. Después de la modificación en las fechas de inicio y finalización de las precampañas, el cronograma del proceso electoral para los 128 escaños senatoriales, las 500 diputaciones federales y la presidencia de la república se configura de la siguiente manera:

  • Periodo de precampañas: del lunes 20 de noviembre de 2023 al jueves 18 de enero de 2024.
  • Periodo de campaña: del viernes 1 de marzo al miércoles 29 de mayo de 2024.
  • Jornada electoral: el domingo 2 de junio de 2024.

Además de los cargos a nivel federal, en 2024 se elegirán 19.634 cargos locales en los estados del país, incluyendo diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, así como las gubernaturas en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Las fechas del periodo de precampaña y campaña varían según la entidad y se pueden consultar en el calendario establecido por el INE.

Reglas y lineamientos para las precampañas

El INE ha establecido reglas claras para las precampañas. Estas actividades, que buscan obtener respaldo en los cargos de elección popular, incluyen reuniones públicas, asambleas, marchas y actividades de propaganda. Aquellas personas que aspiran a ocupar un cargo de elección popular deben adherirse a diversos criterios; por ejemplo, su material de propaganda debe claramente indicar, de manera explícita y visible, la afiliación al partido político correspondiente.

El Artículo 8 del documento señala que los elementos de propaganda deben expresar de manera clara y perceptible, mediante medios gráficos y auditivos cuando sea necesario, el partido, la calidad de la Persona Inscrita, y la denominación asignada al respectivo Proceso Político, y deben dirigirse exclusivamente al ámbito de desarrollo de dicho procedimiento.

Se prohíbe la entrega de cualquier tipo de material que ofrezca beneficios directos o indirectos para condicionar la participación en el proceso político. La propaganda no podrá colocarse en elementos del equipamiento urbano ni obstaculizar la visibilidad de señalamientos urbanos. De no acatar estos lineamientos, el INE ordenará su retiro inmediato.

Financiamiento para los partidos

En cuanto al financiamiento público para los partidos políticos nacionales, el INE ha establecido un total de $10.444.157.311 para las elecciones de 2024. Este monto se distribuirá de la siguiente manera:

  • Sostenimiento de actividades ordinarias permanentes: $6.609.787.227
  • Gastos de campaña para partidos políticos nacionales: $3.304.893.614
  • Gastos de campaña para candidaturas independientes: $66.097.872
  • Actividades específicas: $198.293.617
  • Franquicia postal: $264.391.491
  • Franquicia telegráfica: $693.490

Este financiamiento busca asegurar un proceso electoral equitativo y transparente, proporcionando a los partidos los recursos necesarios para llevar a cabo sus actividades durante el periodo electoral. Con el inicio de las precampañas, se da el pistoletazo de salida a un proceso electoral que definirá el rumbo político de México en los próximos años.

Te recomendamos leer: Arranca maratón electoral: Inician precampañas presidenciales para 2024

Con información de El País.

Recommended Posts