Elecciones presidenciales 2024: ¿Quién va arriba en las encuestas?

elecciones presidenciales 2024

A medida que las campañas toman impulso desde el pasado 1 de marzo, los tres candidatos en contienda por la presidencia de México han intensificado sus esfuerzos para persuadir a los votantes de su idoneidad para dirigir el país en los próximos años. Ante este escenario, las encuestas de la elecciones presidenciales 2024 muestran las proyecciones políticas para el día de las votaciones.

Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) se enfrentan en una contienda marcada por el énfasis en temas cruciales como la seguridad y la violencia, pero, ¿quién lleva la delantera?

¿Quiénes son los favoritos para ganar las elecciones presidenciales 2024?

En el contexto de las elecciones presidenciales de México en 2024, los candidatos favoritos para ganar varían según las encuestas y el análisis político en curso. A continuación te presentamos los resultados de algunas de las encuestas más relevantes:

Encuesta Mitofsky

De acuerdo con la encuesta más reciente llevada a cabo por la firma Mitofsky, Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, mantiene una sólida ventaja en las preferencias electorales, superando a Gálvez por más de 23 puntos porcentuales. La encuesta, aplicada a 1,600 adultos en todo el país, revela que:

  • Sheinbaum cuenta con un 51.6% de intención de voto
  • Gálvez obtiene un 27.8%
  • Álvarez Máynez un 5.1%

Encuesta de Parametría

Los resultados de Parametría refuerzan esta tendencia, otorgando a Sheinbaum un 49% de la intención de voto, con una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre Gálvez.

En el estudio, realizado a 800 personas mayores de 18 años en todo México entre el 7 y el 11 de febrero, se reveló un panorama interesante sobre las preferencias electorales de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Francisco Abundis, director de Parametría, destacó que aunque la diferencia entre las dos principales candidatas a la presidencia es notable en este momento, aún queda por ver si se mantendrá hasta el día de las elecciones.

“Yo creo que serán unas campañas muy intensas. Pero no sabemos si esta diferencia que, para sorpresa de muchos, mantienen las dos candidatas se va a sostener hasta el día de las elecciones”, dijo a CNN Francisco Abundis, director de Parametría.

A finales del año pasado, una encuesta de la misma firma mostró los siguientes datos:

  • Claudia Sheinbaum, contaba con un 52% de intención de voto
  • Xóchitl Gálvez obtenía un 25%
  • Jorge Álvarez Máynez registró un 5% de apoyo en ese momento.

Sin embargo, el estudio también contempló que un 17% de los encuestados se encontraban indecisos, una cifra significativa que podría impactar en el resultado final de las elecciones.

Encuesta de De las Heras Demotecnia

Por otro lado, la encuesta realizada por De las Heras Demotecnia presenta resultados aún más destacados para Sheinbaum, quien obtiene un impresionante 67% de intención de voto, en comparación con el 15% de Gálvez. Estos resultados reflejan una diferencia de casi 52 puntos porcentuales entre la primera y la segunda candidata. En ese sondeo, Álvarez Máynez alcanzó un lejano 2%.

La encuesta mencionada, que se llevó a cabo entre el 15 y el 19 de febrero de este año, amplió su muestra a 1,400 adultos en todo el territorio nacional. Los resultados obtenidos fueron similares a los registrados en enero, según las mediciones realizadas por la firma.

A pesar de las variaciones en los números, estas encuestas ofrecen una visión consistente de la preferencia del electorado hacia Sheinbaum.

¿Pueden cambiar los resultados previstos en las encuestas?

De acuerdo con los números, Claudia Sheinbaum parece mantener una sólida ventaja en las encuestas, pero la incertidumbre persiste sobre el posible cambio en el escenario político.

Analistas como Lorena Becerra destacan que, si bien Sheinbaum lidera las encuestas, el inicio de las campañas podría traer consigo cambios en las preferencias electorales. Con una buena parte del electorado aún por familiarizarse con los candidatos y sus propuestas, existe la posibilidad de que la intención de voto se modifique durante el transcurso de la campaña. Sheinbaum se presenta como la candidata de la continuidad, mientras que Xóchitl Gálvez, del PAN-PRI-PRD, busca posicionarse como el cambio necesario. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, enfrenta el desafío de darse a conocer a nivel nacional.

“Ahora es el momento, cuando la población comienza a enterarse de quiénes son los postulantes y sus propuestas de campaña. Entonces, quizás se mueva la intención del voto. Y puede pasar de todo: mantenerse la ventaja de Sheinbaum, abrirse o también cerrarse. Va a depender de qué tan atractivas sean las propuestas de los aspirantes y cómo se posicionen sus mensajes”, agrega Becerra.

El próximo presidente de México está lejos de estar definido

Otros expertos como el profesor Erick Fernández, de la Universidad Iberoamericana, y Fernández Saldaña, maestro en Sociología, coinciden en que la carrera electoral está lejos de estar definida. Un evento inesperado o un golpe mediático podría alterar significativamente el panorama político y nivelar la competencia entre los candidatos.

Estos comicios se consideran los más grandes en la historia reciente de México, con más de 20,000 cargos de elección popular en juego, incluida la presidencia, 500 diputados y 128 senadores. Sin embargo, se llevan a cabo en un contexto marcado por la violencia en algunas zonas del país, lo que plantea preocupaciones sobre la participación ciudadana. A pesar de ello, tanto las autoridades electorales como el gobierno federal confían en que las elecciones se desarrollarán de manera masiva y en paz.

Te recomendamos leer: Elecciones 2024: ¿quiénes serán los moderadores del primer debate presidencial?

Con información de CNN.

Recommended Posts