En poco tiempo las guerras serán por el agua: Kamala Harris

La vicepresidenta de los Estados Unidos señaló que por muchos años los conflictos por el petróleo ocasionaron guerras y alertó que en poco tiempo esas serán ocasionadas por obtener agua, ante la escasez del recurso.

Lo toman como amenaza

Las declaraciones de la vicepresidenta estadounidense ocurrieron durante la presentación que hizo del plan de Joe Biden en materia de empleo e infraestructura en la ciudad de Oakland.

“Durante años las guerras se han peleado por el petróleo, en poco tiempo será por el agua potable”, advirtió.

Algunos medios de comunicación y usuarios de redes sociales tomaron las declaraciones de Harris como una amenaza, más que una reflexión sobre la escasez del recurso.

En este sentido, cabe señalar que los cinco países con mayores reservas de agua dulce renovable son: Brasil, con 5.6 billones de metros cúbicos de agua dulce renovable; Rusia con un patrimonio de 4 billones de metros cúbicos de agua; en tercer lugar, Canadá, con 2.85 billones. En cuarto lugar se encuentra el propio Estados Unidos, con una reserva de 2.82 billones de metros cúbicos y en quinta posición con mayor cantidad es China, con2.81 billones de metros cúbicos de agua dulce renovable.

Dichas declaraciones las hizo en compañía del secretario de la Armada estadounidense,Thomas Harker, lo que levantó sospechas e incluso teorías sobre cuánto faltará para que la GUERRA por el AGUA comience. 

El Heraldo de México

Kamala habla con AMLO sobre migración

El presidente Biden nombró a Kamala Harris como responsable de atender y controlar los flujos migratorios de Estados Unidos con México y Centroamérica. En este tenor, sostuvo una reunión con el presidente López Obrador el pasado miércoles, en la que abordaron temas como “el combate al tráfico de personas y la protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños”.

Durante la llamada también estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard y se informó que ambas naciones sumarán voluntades para combatir a las redes transnacionales de traficantes de personas y resguardar la seguridad de las personas migrantes.

Además, se abordaron temas sobre los proyectos de cooperación para el sur de México y los países del norte de Centroamérica

Se ha mantenido una buena relación

La relación bilateral de México y Estados Unidos ha generado expectativas tras la llegada de Joe Biden al poder. Después de paliar con concesiones a los embates de Donald Trump, la relación con el nuevo mandatario ha sido amable.

Tal como con Trump, la agenda sigue siendo marcada por los Estados Unidos. La ventaja con la nueva administración será que las decisiones se tomarán de forma institucional y no por decisiones viscerales o caprichos, como solía ocurrir con Donald Trump.

En un artículo publicado en El Economista, Federico Rubli apuntó lo siguiente en relación con la primera reunión de trabajo de López Obrador con Biden:

Da la impresión de que el documento fue sólo redactado por Estados Unidos, que nuestro país se perdió en contradicciones y cedió ante la agenda, sin que tengamos claro a cambio de qué. O quizá, a cambio de nada”, señala

Con información de El Heraldo de México, Milenio y El Economista

Recommended Posts