Es mentira que el tope a donativos afecte a organizaciones civiles: García Vilchis

donativos a organizaciones garcía vilchis

En su sección semanal, Elizabeth García Vilchis dijo que son falsas las noticias sobre la limitación a donativos para organizaciones de la sociedad civil y aseguró que estas no se verán afectadas. Sin embargo, reiteró que sí habrá un tope de 7% para las personas físicas.

“Todo es mentira”

Elizabeth García Vilchis, en la sección semanal de la mañanera “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?” negó que el gobierno esté limitando el flujo de recursos a las organizaciones de la sociedad civil al limitar las donaciones. Señaló las declaraciones de medios como la revista Etcétera, El Norte, El Economista o El Universal, los cuales han alertado sobre las consecuencias económicas de establecer un tope de donativos para organizaciones, lo que puede representar la pérdida de hasta 8 mil millones de pesos para estas.

“Todo es mentira. Las donaciones no van a sufrir cambios importantes. Las empresas son las que hacen las donaciones más importantes y deducen impuestos. Ellas podrán seguir haciéndolo como hasta ahora, en eso no hay ningún cambio, con lo cual no se afecta el financiamiento que reciben las ONG y las fundaciones”.

La funcionaria explicó que la única limitación que se establecerá es la de personas físicas, las cuales solamente podrán donar y deducir hasta el 7% de sus ingresos. Señaló que esta medida tiene como objetivo evitar que personas físicas no paguen impuestos al realizar donativos, pues “había personas que donaban decenas y cientos de millones de pesos a sus fundaciones para no pagar impuestos. En 2020, el 95% de los donativos de personas físicas fueron menores a los 30 mil pesos. Todo eso no se verá afectado”.

Asegura que no habrá impuestos a depósitos pequeños

Sobre la miscelánea fiscal y el presupuesto para 2022, dijo que “se han publicado una gran cantidad de noticias falsas”. habló del “amarillismo fiscal” en una campaña de los medios, “por medio de voceros del sector privado”. Por ejemplo, García Vilchis señaló que es falso que se cobrarán impuestos por realizar depósitos en efectivo por una reforma al Código Fiscal en su artículo 55.

“Es importante destacar que no habrá impuestos por depósitos en efectivo. Lo único que cambió es una disposición según la cual, ahora los bancos informarán al SAT antes del 17 de cada mes de los movimientos bancarios. Antes se hacía cada año”.

Reclama “silencio” de los medios ante caso García Luna

Asimismo, la funcionaria también reclamó a los medios sobre su “silencio” en torno a la declaración de culpabilidad de Iván Reyes Arzate en octubre, implicado en el caso contra Genaro García Luna. No obstante, en una revisión a las publicaciones de la semana pasada en medios, es posible observar que la prensa nacional sí realizó la cobertura del caso.

“Como comandante de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, fue uno de los principales colaboradores de Genaro García Luna, admitió haber conspirado para traficar cocaína y su testimonio será clave en el juicio de quien fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts