Estoy contento por los resultados de la consulta: AMLO

amlo consulta popular

El presidente dijo que la baja participación en la consulta no fue un fracaso y aseguró que fue un ejercicio muy importante “independientemente de si es vinculatoria o no”.

“Fue algo ejemplar”

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los mexicanos que participaron en la consulta popular de este 1 de agosto y señaló que era el inicio “formal y legal de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”.

Dijo que nunca se había llevado a la práctica una forma de gobernar preguntándole al pueblo y señaló que ayer fue ejemplar lo que se vivió. Hizo un llamado a que quienes no hayan participado no dejen pasar otra poprtunidad así, pues la democracia no se agota en las elecciones, ya que esa es una democracia representativa, pero no es la democracia plena y la ciudadanía no participa en el entremedio pues solo es “requerida” cada tres o seis años.

Finalmente, no descartó que pudiera haber juicios contra actores políticos, pero tampoco aseguró que habrá justicia:

“Yo creo que esto no descarta la posibilidad de que haya juicios. La autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto. La consulta más que nada era para iniciar procesos siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40 por ciento y de esa manera vinculatoria”.

“El pueblo seguirá opinando”

Con la democracia participativa podemos estar constantemente opinando, gobernando, porque la democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo”. Recordó que en marzo habrá otra consulta y participarán más ciudadanos cuando se pregunte si quieren la continuidad del presidente en la revocación de mandato. El presidente señaló que en la próxima consulta participarán más ciudadanos y dijo que poco a poco se irá convirtiendo en una costumbre para los mexicanos.

Nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente. Fue algo muy importante, trascendente, independientemente de si es vinculatoria o no. Lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala. Y que no se deje de respetar al pueblo, que es el soberano, que es el que manda”.

De acuerdo con el INE, la participación fue de 1.3%; en números totales, participaron siete millones, de los 37.43 millones de personas en la lista nominal que se necesitaban para que fuera vinculatoria, es decir, el 40% del total de votantes.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts