Estudiantes tendrán 50% de descuento en transporte de pasajeros todo el año

estudiantes viajan en autobús con 50 por ciento de descuento todo el año

¡A viajar! El Congreso aprobó que los estudiantes de educación media superior y superior obtengan el 50% de descuento en transporte federal de pasajeros durante todo el año y no solamente en periodos vacacionales. Conoce los detalles.

Ayudarán a la economía de estudiantes

Con 85 votos a favor, el Senado de la República aprobó por unanimidad la minuta que plantea reformas a la Ley de Caminos y Puentes de Autotransporte Federal para que estudiantes de educación media superior y superior obtengan el 50% de descuento en el transporte federal de pasajeros durante todo el año y no solamente durante los periodos vacacionales aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). La iniciativa fue turnada al Ejecutivo para su promulgación.

La senadora morenista Lucy Meza presentó la minuta y señaló que el descuento que actualmente se aplica a estudiantes no es suficiente, por lo que a partir de ahora se harán efectivos los 365 días del año. En este sentido, el senador del PRD, Antonio García Conejo coincidió con la legisladora de Morena, al especificar que las “corridas regulares del servicio de primera y económico del transporte federal de pasajeros y se limitan por lo regular a ocho estudiantes y dos maestros por unidad”.

@canaldelcongresomx Por unanimidad, el Senado aprobó 50 por ciento de descuento en transporte federal a estudiantes de educación preparatoria y universidad, durante todo el año. #senado #senadomexicano #transportepublico #estudiantes ♬ sonido original – Canal del Congreso México

Reforma abonará a evitar la deserción escolar

En un tema en el que coincidieron los legisladores de todas las bancadas, Indira Rosales, senadora del PAN, señaló también que esta reforma ayudará a evitar la deserción escolar, ya que, por ejemplo, en el estado de Veracruz miles de estudiantes que asisten a la Universidad Veracruzana, en el Campus de Boca del Río o Xalapa, son foráneos y no tienen oportunidad de regresar a su casa diariamente, ya que no tienen el dinero suficiente para cubrir el costo de los boletos.

De igual forma, la legisladora explicó que en Morelos hay alumnos que llegan de municipios como Cuautla, Huitzilac y Tepoztlán, para estudiar en Cuernavaca, capital del estado. Sus trayectos son de ida y vuelta, por lo que implican un alto costo para los bolsillos de los estudiantes y sus familias.

“Muchos fuimos estudiantes y sabemos que el presupuesto no era suficiente, por lo que buscamos que el descuento de 50% los beneficie todo el año“, indicó Lucía Meza Guzmán, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

No te pierdas: Conoce las rutas de transporte de universidades en la CDMX

Con información de El Informador

Recommended Posts