Expresidentes de IFE llaman a salir en defensa del INE

Luis Carlos Ugalde, José Woldenberg y Leonardo Valdés pidieron a la sociedad civil defender la democracia del autoritarismo.

Tomar acciones claras y pacíficas

Durante el Foro en Defensa del INE organizado por el Frente Cívico Nacional, los expresidentes del Instituto Federal Electoral (IFE): José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés hicieron un enérgico llamado a realizar acciones claras, pacíficas y cívicas para defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

En clara oposición a la propuesta de reforma electoral presentada por el ejecutivo federal, cada uno dio su postura sobre las propuestas de AMLO al órgano electoral, mismas que concuerdan, son un golpe contra la democracia y a favor del autoritarismo.

“Con ello le hacen daño a la institución, pero a mediano plazo también se dañarían ellos mismos ya que desacreditarían al expediente que le otorga legitimidad al gobierno y al Congreso: las elecciones”.

José Woldenberg, expresidente del IFE.

También fijaron una postura que reprueba los recortes hacia el instituto, así como las agresiones que ha enfrentado por parte del gobierno federal.

“Creo que las calles siguen siendo un elemento simbólico muy importante para defender al INE, la diplomacia tuitera y el cabildeo a través de Facebook son muy bonitos; ayudan, pero son insuficientes”. 

Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE.

Leonardo Valdés, expresidente del IFE, recordó que la sociedad civil una vez intervino para presionar los nombramientos de consejeros pendientes. 

“Eso es lo que toca, creo que buena parte de las batallas de las que habla Luis Carlos y en las reflexiones muy inteligentes que comparte José, tiene que ver con la necesidad de que la sociedad civil se incorpore a esto, a defender la democracia, a defender la Constitución a defender la institución electoral”. 

Hay que tomar las calles

Woldenberg, planteó que es la democracia lo que está sobre la mesa y como un poder debe estar contenido por la ley “él quisiera tener el poder concentrado en la Presidencia con poderes constitucionales subordinados a su voluntad”.

Por su parte, Ugalde dijo que, a pesar de que bajo la conducción del INE ganó la presidencia en 2018, a López Obrador utiliza un discurso entre buenos y malos, donde el Instituto se ubica entre los peores enemigos.

Así mismo destacó la importancia de emprender una “batalla simbólica de las calles” y se poyen las protestas que se convocan.

“Las calles siguen siendo un elemento muy importante y simbólico para defender al INE. La diplomacia tuitera y el cabildeo a través del Facebook son muy bonitos, ayuda, pero son insuficientes, por lo que yo invitaría a que tratemos de propiciar en los próximos meses estas expresiones de cosas cívicas”.

Con información de Excelsior, El Universal.

Recommended Posts