Familiares de Mario Aburto denuncian no saber nada de él

El responsable por el asesinato de Luis Donaldo Colosio se encuentra incomunicado desde hace un mes, CNDH pidió reabrir el caso.

CNDH pide investigar tortura

Recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó abrir nuevamente la investigación sobre Mario Aburto, asesino confeso del político priista Luis Donaldo Colosio, por “actos de tortura e incomunicación”. Al respecto, los familiares del preso denunciaron que desde hace un mes está desaparecido por lo que acudirán a instancias internacionales para garantizar su seguridad.

Su padre, fue quien informó que Aburto pretendía ingresar un recurso legal para obtener la libertad anticipada y presentaría nuevas evidencias para probar que fue usado como “chivo expiatorio”.

“Hace más de un mes que no habla conmigo, desde que lo cambiaron a Guanajuato, dicen que está en Guanajuato… Hace como siete meses. Hace un mes me dijo que quería que vayamos a verlo, mi esposa, porque le iba a dar unos papeles para que se los llevara a una jueza a Toluca”.

Rubén Aburto

Reapertura de carpeta para subsanar deficiencias

La CNDH explicó que una nueva investigación determinó que Aburto fue víctima de tortura por parte de elementos de la PGR y el Ministerio Público luego de su detención el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California.

“Las nuevas consideraciones y hallazgos, advierten violaciones graves a derechos humanos, por ello, la CNDH establece que la FGR deberá realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de la víctima. […] Esta nueva investigación o la reapertura de la anterior tendrá como finalidad subsanar deficiencias y llegar al pleno esclarecimiento de los hechos”.

La Comisión recomendó al titular de la FGR y al comisionado de Prevención y Readaptación Social “reparar integralmente el daño al agraviado y a sus familiares en los términos de la Ley General de Víctimas; inscribirles en el Registro Nacional de Víctimas y otorgarles atención médica y psicológica”. Afirma que tanto personal médico y custodio incurrieron en actos de tortura, además de señalar a la OADPRS de incomunicar al recluso y mantenerlo en CEFERESOS lejanos al lugar donde habita su familia, lo que constituye una violación a los derechos humanos.

A 27 años de los hechos

Rubén Aburto lamenta que a pesar de que la CNDH ha solicitado en varias ocasiones que trasladen a su hijo a un penal de Baja California, donde podría ser visitado por sus familiares, las autoridades federales han hecho caso omiso y las acusó de seguir “tapando” a los verdaderos responsables del asesinato de Colosio.

“Hasta le mandamos una carta a (Andrés Manuel) López Obrador y dijo que se la iba a pasar a la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero), para que procediera, y luego la secretaria dijo que no había elementos para abrir el caso. Investigamos quién era ella y pues es de la misma gente de Salinas.”

Desde hace siete meses que Mario fue trasladado del penal de Huimanguillo, Tabasco, al CEFERESO de Guanajuato, este reveló a su hermano que era maltratado por las autoridades penitenciarias y la comunicación comenzó a disminuir. La situación es preocupante ya que su madre, María Luisa, viajaría a Guanajuato a recibir papeles para formalizar su petición de libertad anticipada.

“Es el último recurso de amparo que se le va a cumplir, y esos papeles son para que le quiten lo que le hicieron en el expediente de falsas declaraciones”.

Ante tal escenario, el señor Rubén Aburto dijo que asistirá a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York con el fin de llevar el caso a instancias internacionales, donde informará de las torturas que está padeciendo su hijo en las prisiones mexicanas.

Con información de Milenio.

Recommended Posts