FGR investiga gestión de Yunes en ISSSTE; es “una estrategia”, revira el exgobernador

yunes

Este domingo la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que ha iniciado una investigación en contra del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, por su gestión en el ISSSTE durante el sexenio de Felipe Calderón, de 2006 a 2010. Yunes respondió que se trata de una estrategia y afirmó que “es totalmente reprobable que órganos del Estado mexicano se usen para perseguir a adversarios”.

La denuncia fue en 2020

En su comunicado FGR 139/21, la Fiscalía señala que fue a finales de 2020 cuando dio inicio la investigación contra Yunes, por su desempeño como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo con información publicada en Aristegui Noticias, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó dos denuncias en 2020. Las denuncias se presentaron el 9 de junio y el 7 de octubre, “una por presunto enriquecimiento ilícito y otra por operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

La Fiscalía informó que se encuentra en espera de información que fue requerida al Instituto para continuar con las indagaciones en contra de Yunes:

Por lo que hace al caso de Miguel Ángel “Y”, a fines del año pasado se recibió denuncia en contra de este individuo, iniciándose la investigación correspondiente y ya sólo se está en espera de la información requerida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para con ello avanzar en el procedimiento y en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha investigación.

“Eso es propio de las dictaduras”, dice Yunes

El exgobernador contestó en sus redes sociales la noche del domingo. Afirma que se trata de una estrategia que busca dañar la carrera de sus hijos.

Señaló que usar órganos del Estado para perseguir a adversarios, cobrar afrentas políticas o “vaciar odios” es algo “propio de las dictaduras, no de las democracias”. Agradeció que la FGR haya informado de forma respetuosa y sobria sobre el procedimiento iniciado en su contra, y no a base de “filtraciones burdas”.

Sobre su gestión en el ISSSTE, afirmó que se siente “profundamente orgulloso” de los tres años como su director. Enumeró algunos de sus logros, como la aprobación de la reforma integral de la Ley del ISSSTE, “que contribuyó a mejorar las condiciones financieras del instituto y a dar también un alivio a las finanzas publicas nacionales”.

Yunes aseguró que nuncia fue reqeurido por las autoridades por temas relacionados con su gestión, ya que siempre actuó “con base en la ley”.

Toda mi gestión como Director General fue auditada tanto por los órganos internos de auditoría, como por la Auditoría Superior de la Federación dependiente de la Cámara de Diputados, y por la Secretaría de la Función Pública, sin que se advirtiera en la misma ninguna irregularidad.

Una estrategia para dañar a sus hijos

El político panista asegura el filtrar la información sobre la denuncia de la UIF en plena campaña electoral forma parte de una estrategia para lastimar a dos de sus hijos, Fernando Yunes Márquez, quien es alcalde de Veracruz, y Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato para sustituir a su hermano en el cargo.

Finalmente, señaló que se declara “a la disposición de la Fiscalía General de la República”. Dijo que entregará de inmediato toda la información que le sea requerida por esta institución.

Cabe señalar que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ha acusado de forma reiterada a las administraciones anteriores, de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, de corrupción y las ha señalado como responsables de la crítica situación económica que enfrenta el estado veracruzano.

Con información de Proceso y Aristegui Noticias

Recommended Posts