Fideicomisos cancelados sirvieron para la compra de Deer Park

Parte de los 60 mil mdp que se destinaban para cubrir fondos de los fideicomisos y fueron cancelados se destinaron para la compra de Deer Park.

Se llevó a cabo una negociación responsable

Este viernes 4 de junio el presidente López Obrador declaró que la compra de Deer Park se hizo primeramente mediante la solicitud de acciones y la firma de un acuerdo inicial para mantener discreción en el manejo de las operaciones de adquisición. Durante su intervención aprovechó para agradecer a accionistas de Shell por su actuación responsable en el cumplimiento de todos los términos.

Puntualizó además que esta transacción se pudo concretar gracias a los recursos ahorrados de la cancelación de los fideicomisos. Mencionó un monto de 60 mil mdp que “se usaban mal”. Citó al Conacyt como ejemplo y aseguró que las Ciudades del Conocimiento eran elefantes blancos, ya que había mucha opacidad en la entrega de contratos.

Cuando desaparecen los fideicomisos sin afectar a becarios e investigadores, nos queda una muy buena cantidad entonces para comprar la refinería y dio para reiniciar la construcción la coquizadora de Tula y para ayudar a los damnificados de las inundaciones. Da para que no falte presupuesto.”

La producción no sobrepasará los 2 millones de barriles diarios

AMLO también precisó que al iniciar su gobierno recibieron 6 refinerías y su administración dejará 8 para procesar toda la materia prima nacional.

Respecto a las críticas sobre la inversión en combustibles fósiles en lugar de explorar energías limpias, señaló que “lamentablemente” pasará demasiado tiempo para que el petróleo deje de usarse como fuente de energía “de acuerdo a proyecciones todavía se usará el petróleo en 2050”.

Comentó que se deberá usar esta energía de manera responsable y no extraer más petróleo del necesario. Dijo que si bien en 2004 hubo récord con la extracción 3 millones 400 mil barriles al día, su gobierno no sobrepasará los 2 millones de barriles diarios porque es la cantidad que se requiere para producir toda la gasolina y combustible para consumo local.

En este sentido, dijo que el objetivo es fortalecer la economía interna y dejar reservas para las futuras generaciones.

Dejaremos más de las que recibimos porque es la herencia de las futuras generaciones, entonces es una forma también de ahorrar y de evitar el uso de estos combustibles contaminantes.”

Con información de la conferencia del Gobierno Federal del 4 de junio de 2021.

Recommended Posts