Fiscalía exonera por enriquecimiento ilícito a “magistrado billetes”

José Luis Vargas no responderá por el delito de enriquecimiento ilícito ya que la Fiscalía General de la República lo exoneró.

“Magistrado billetes”

La Unidad de Inteligencia Financiera denunció en 2020 al Magistrado José Luis Vargas por el delito de enriquecimiento ilícito por 36.5 millones de pesos entre 2013 y 2019.

Quien inició la investigación fue la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y en sus indagatorias determinó que Vargas tuvo gastos comprobables en tres conceptos por pagos de tarjeta de crédito, pago de colegiaturas y compra de bienes inmuebles.

Según fuentes, la Fiscalía dio por acreditada la legalidad de los bienes y de las operaciones investigadas. Incluso Vargas defendió que los supuestos bienes de su propiedad, pertenecen a su esposa Mónica Bauer Mengerlberg, directiva de PepsiCo.

Respecto a los gastos con la tarjeta American Express a su nombre que ascendieron a 29.7 millones, fueron declarados ante el SAT por 16.7 millones de pesos.

Fiscalía amable con aliados de Morena

María de la Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Anticorrupción, ya había dado señales de la resolución del caso, puesto que como presidente del TEPJF, Vargas se ha inclinado para favorecer intereses del partido oficial. Durante la investigación Mijangos aseguró que la UIF no había presentado pruebas para sustentar la acusación.

La UIF podría impugnar la resolución, sin embargo, no se tiene noticia de que lo haya hecho.

Con información de Reforma.

Recommended Posts