Frente Cívico Nacional tendrá candidato único contra Morena en 2024

Frente Cívico Nacional

Exlíderes e integrantes del PRD, PAN y PRI fundaron el Frente Cívico Nacional, un bloque opositor que buscará ganar la presidencia y terminar con el abstencionismo en las elecciones del 2024.

Postularán un solo candidato

El pasado sábado 2 de julio, tuvo lugar el congreso fundacional del Frente Cívico Nacional, el cual tiene como objetivo buscar una candidatura presidencial que pueda vencer a Morena en 2024. En el evento, Guadalupe Acosta Naranjo, expresidente del PRD, dio a conocer que se pretende lograr la unidad entre los partidos de oposición, para así postular una candidatura presidencial única en las elecciones que se llevarán a cabo en dos años.

Acosta Naranjo alertó en su discurso de inauguración que la democracia en el país, el sistema republicano y la división de poderes están en “un enorme riesgo”, por lo que el Frente Cívico Nacional será un movimiento capaz de generar una oposición ciudadana y social. El también exdiputado federal remarcó que quien sea candidato y pueda unificar a toda la oposición tendrá que surgir de elecciones primarias, donde los ciudadanos lo elijan.

Posteriormente, Acosta pidió a los partidos políticos que presten más atención a la ciudadanía y dejen “entrar aire fresco” al movimiento. Asimismo, solicitó un minuto de silencio por las víctimas de violencia en el país y pasó lista a los padres jesuitas fallecidos, Javier Campos, Joaquín Mora, así como a activistas y periodistas que han sido asesinados en este año.

Buscarán que los ciudadanos elijan al candidato

La excandidata presidencial, Cecilia Soto González, se mostró de acuerdo con los buenos resultados de la alianza Va por México 2021, no obstante, mencionó que el país no puede asegurar un empate con Morena en 2024 y añadió que espera que dentro de dos años puedan existir coincidencias con Movimiento Ciudadano.

Soto González remarcó que la persona que ocupe la candidatura del proyecto deberá tener como objetivo profundizar y preservar la democracia, así como un programa de gobierno que permita retomar el acceso universal a la salud, el crecimiento económico, una economía de cuidados que pueda permitir la incorporación de las mujeres a las actividades económicas, seguridad y un piso parejo para las infancias.

Juan Francisco Torres Landa, exdiputado del PRI, aseguró que darán a conocer la propuesta sobre una iniciativa popular al Congreso para que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice las primeras elecciones y así sea escogido el candidato presidencial. No obstante, indicó que si Morena no permite la iniciativa, mostrará su “verdadera esencia autoritaria”.

Por su parte, el exsenador del PAN, Gustavo Madero, explicó que el Frente promoverá un gobierno de coalición, para que sea un solo equipo el que gobierne y tome decisiones. En el evento de inauguración destacó la presencia de personajes como Demetrio Sodi, Fernando Belaunzarán, Edna Díaz, Adriana Dávila, Patricia Terrazas, Carlos Navarrete, Ruth Zavaleta y Claudia Anaya.

Con información de Excelsior

Recommended Posts