“Fue un sabadazo”, dice el presidente, pero ¿qué esconde la liberación del “Güero” Palma?

Este sábado 1 de mayo le aplicaron un “sabadazo” a la SSC. Amanecieron con la noticia de que un juzgado de Jalisco ordenó la liberación inmediata de Héctor Palma Salazar.

Se madrugaron a la FGR

A la una de la mañana el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, en Jalisco, ordenó a la dirección general del Centro de Readaptación Social núm. 1 (El Altiplano), la inmediata y absoluta libertad de Héctor “El Güero” Palma Salazar, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Se le absolvió del delito de delincuencia organizada y causas referidas, aunque permanece recluido en espera de confirmar cualquier otra puesta a disposición de alguna autoridad por diferentes delitos.

En su columna de hoy, Héctor de Mauleón, se hace las preguntas que a todos y todas nos invadieron en cuanto se supo la noticia.

¿Liberación? ¿En sábado? ¿De madrugada? ¿El 1º de mayo, es decir en día feriado? ¿Con solo 24 horas para constatar si en las fiscalías semivacías de México, o en el departamento de justicia de los Estados Unidos, El Güero Palma tenía pendientes otras órdenes de aprehensión?

El Güero pasó, allá a principios de los noventas, de ladrón de coches a sicario del legendario Miguel Félix Gallardo. Con el tiempo, se convirtió en uno de los grandes jefes del cártel quedando a la altura de Joaquín ” el Chapo” Guzmán y Amado Carrillo Fuentes ” el señor de los cielos”.

En 1995 fue detenido. Luego de haber sufrido un aparatoso accidente en avión fue asegurado en Zapopan. Se le sentenció por 16 años, 5 en México y después fue extraditado durante el gobierno de Felipe Calderón a Estados Unidos.

En 2016 fue liberado en la frontera, donde la Marina y el Ejército lo trasladaron al penal del Altiplano.

“Van a pensar que hicimos un acuerdo en lo oscurito”

En Palacio Nacional, cuenta Mauleón, se dijo que esta liberación haría pensar que en el gobierno federal se hizo “un acuerdo en lo oscurito”. Ante tal escenario la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabeza Rosa Icela Rodríguez emitió un comunicado.

En dicho oficio, se informa que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha consultado al gobierno estadounidense si hay orden de extradición en contra del expresidiario.

Una vez desahogadas las consultas referidas -que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio hoy, día no laborable- se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable.”

Al momento no ha habido respuesta.

Fue un sabadazo: AMLO

Cuestionado al respecto, el presidente informó que desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana se están llevando a cabo las diligencias en el marco de las 72 horas para corroborar si hay otro procedimiento contra Palma.

Evidenciando que la decisión lo tomó a él y a su gobierno por sorpresa, calificó el hecho como un “sabadazo”.

No es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’.”

Por último, remarco que si “no existe nada, se tiene que respetar la decisión del juez”.

Las hipótesis ya circulan en tuiter

Sin embargo, Héctor de Mauleón culmina su opinión con una alarmante conclusión:

Hasta anoche no había llegado nada. Fuentes de inteligencia señalan que Caro Quintero ya envió la señal que al Güero Palma le hacía falta: los viejos capos van por el control del territorio.”

Con información de El Universal, Gobierno de México.

Recommended Posts