García Vilchis niega desabasto de medicinas en el IMSS

desabasto de medicamentos

La encargada del “¿Quién es quién en las mentiras?” negó que el IMSS no haya podido comprar los medicamentos que necesita para iniciar el 2022 y dijo que hay una campaña para “magnificar el desabasto” y cuestionar la política de compra del gobierno.

Medios y opositores buscan “magnificar” el desabasto

Este miércoles, durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Elizabeth García Vilchis criticó que el 19 de diciembre, el periódico Reforma publicó una nota titulada “Falta a IMSS comprar el 91% de medicinas“, en la cual señala que el Instituto que no lograría abastecerse para el inicio del 2022. En dicha nota, el Reforma explica que el IMSS buscó adquirir 73 millones de piezas de 158 medicamentos, vitaminas y psicotrópicos, pero que solo logró comprar 6.5 millones, información que fue replicada por los medios Debate, El ciudadano y por una columnista de El Heraldo.

“Esta información es claramente falsa y forma parte de la campaña emprendida por medios, políticos y empresas farmacéuticas para magnificar el desabasto y cuestionar la política del gobierno de comprar medicamentos en el exterior y no a las empresas consentidas que tenían el monopolio de la compra de medicinas del sector salud en sexenios pasados”.

Es “engañoso y falso”, responde el IMSS

García Vilchis dijo que el IMSS señaló que el título de la nota publicada por Reforma es “engañoso y falso”, pues en 2021 se atendió la demanda total de medicamentos del instituto y se adjudicaron 1,467 claves de medicamentos y material de curación, equivalentes a 1,155 millones de piezas, lo que representó una inversión de más de 35.25 mil millones de pesos, con lo que se dio cobertura a enfermedades crónico-degenerativas y de atención a grupos vulnerables.

“La nota de Reforma se refiere a una licitación pública complementaria por 364 millones de pesos para adquirir medicamentos esenciales, como midazolam e ibuprofeno, además de antobióticos necesarios para la atención de enfermedades respiratorias. Se trata de una licitación pública y, si no se adjudicaron todas las claves, fue porque así conviene al interés público, ya sea por el precio, la calidad, la disponibilidad o por otras razones”, dijo al respecto la funcionaria.

La encargada del “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?” indicó que la compra complementaria se llevó a cabo para fortalecer el inventario del arranque para el ejercicio 2022 y apuntó que el Instituto de Salud para el Bienestar coordina la compra de dichos medicamentos. Además, aclaró que el fallo está previsto para el 27 de diciembre y que, para el próximo año, la demanda del IMSS será de 826 millones de piezas y 919 claves de medicamentos.

Se echa porras

Finalmente, Elizabeth García Vilchis celebró los logros que ha tenido la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, la cual comenzó el 30 de junio de este año:

“Esta sección ha logrado, aunque sea mínimamente, que se reduzcan las mentiras publicadas, o por lo menos, que les sea más complicado a los medios publicar mentiras deliberadas. Ahora les cuesta más trabajo porque la gente está más avispada y tienen que evitar las mentiras burdas, pues al evidenciarse las falsedades que difunden pierden credibilidad frente a sus lectores y a sus audiencias y eso es lo más valioso que puede tener un medio de comunicación”.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts