Gobierno extorsiona a opositores de la agenda energética de AMLO: The Wall Street Journal

agenda energética amlo

The Wall Street Journal publicó este domingo un artículo donde cuestiona la decisión del gobierno de López Obrador de criminalizar y perseguir a los políticos e inversionistas que no están de acuerdo con su agenda energética.

“Matonería al estilo de Putin”

Mary Anastasia O’Grady, articulista del diario estadounidenseWall Street Journal (WSJ), advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador quita todo lo que se interpone en su camino para dictar la política económica del país. Así, ha derribado instituciones autónomas y tilda de codiciosos y corrupto a quienes no están de acuerdo con su Cuarta Transformación, a la que calificó como una “una ambigua visión utópica que parece requerir la centralización del poder político y el Estado como actor dominante en la economía”. O’Grady alertó sobre la criminalización del presidente mexicano a inversionistas y opositores a su agenda energética.

“La prueba A es la reciente amenaza del presidente de encarcelar a sus oponentes políticos y enjuiciar a los inversores que no se suman a su agenda energética. Es poco probable que esta matonería al estilo de Putin asegure condenas, pero las denuncias penales presentadas ante el fiscal general pueden resultar en años de investigación, acoso e incluso detención preventiva”.

O conmigo o contra mí

La columnista apunta que el presidente López Obrador y su partido Morena están molestos tras el rechazo a la reforma eléctrica del presidente, al llamada Ley Bartlett, así como con los recursos legales que han interpuesto los inversores extranjeros a la Ley de la Industria Eléctrica. Recuerda los dichos del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett durante una entrevista concedida al periódico La Jornada en marzo, cuando afirmó que podrían presentar denuncias penales contra empresas españolas en la industria eléctrica.

“Traducción: renegocia tus contratos o enfrenta un armageddon legal. Algunos analistas esperan que los inversores finalmente prevalezcan, pero eso no es un gran consuelo cuando el camino de aquí para allá es a través del barro.

No hay forma de endulzar la realidad de que el gobierno mexicano, encabezado por López Obrador, practica la extorsión. Joe Biden, campeón de la democracia, podría querer tomar nota”.

Con información de The Wall Street Journal

Recommended Posts