Grupo México advierte deterioro tras toma de instalaciones de Ferrosur por la Marina

ferrosur toma de la marina

Luego de que el pasado 19 de septiembre elementos de la Marina tomaran las instalaciones de Ferrosur, Grupo México Transportes (GMXT) advirtió que de hacerse permanente la toma, la situación de la empresa derivaría en deterioro para sus empleados y clientes.

En un comunicado emitido por la empresa, señala que aún se están analizando las acciones a tomar tras la ocupación de las instalaciones. 

“De no llegar a un acuerdo en la negociación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes, y del libremercado”, aseveró GMXT.

Mantienen negociaciones con gobierno federal 

En el documento, Grupo México confirmó que se mantienen las negociaciones con el gobierno federal luego de que se tomara posesión de tres vías de Ferrosur al sur de Veracruz. 

La anterior medida se originó a partir del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde declaró de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras de poco más de 120 kilómetros de las líneas Z, A y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos.

Por ello, al declararlos de utilidad pública y seguridad nacional, lo tramos de Ferrosur fueron transferidos a la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A de C.V, que a su vez forma parte de la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Ocupación fue “sorpresiva”

GMXT señaló en el comunicado que busca una solución que traiga un beneficio para las dos partes, pero que tampoco afecte a los accionistas y clientes. 

Pese a ello, la empresa aseguró que la negociación se encuentra atorada tras las ocupación.

“Las negociaciones siguen en curso para lograr atender las preocupaciones del gobierno, sin que GMXT falte a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni afecte a sus clientes y empleados”, dice el documento. 

“Actualmente la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones”, continúa. 

En cuanto al retiro de las concesiones, Grupo México indicó que se ha procurado atender las inquietudes del gobierno. No obstante, la acción de mandar a elementos de la Marina a las instalaciones resultó ser “sorpresiva”. 

Pese a ello, la empresa continuará insistiendo en entablar un diálogo dentro del marco del Estado de Derecho. 

“Estando en curso este proceso de negociación, resultó sorpresiva e inusitada la acción militar que ejecutó personal de la Marina el pasado viernes, a pesar de la cual GMXT sigue dialogando para buscar una solución en el marco del Estado de Derecho y con viabilidad para las partes”, señaló la empresa. 

Ocupación de Ferrosur es temporal: Segob

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que no hubo expropiación, sino que se trata de una ocupación temporal.

“Yo aclaro, no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el decreto, eso no es sinónimo de expropiación”.dijo el funcionario. 

“Había conversaciones con Grupo México respecto a ese tramo, no hubo un acuerdo, y legalmente las dos partes llegamos a esta libertad. No descartamos que haya un acuerdo y podamos pasar ya a favor del Estado mexicano ese tramo, pero eso se conversará seguramente con la empresa”, continuó.

Tramo es de Seguridad Nacional 

Asimismo, López Hernández justificó la intervención al asegurar que es de seguridad nacional este tramo. 

“(Por ello) se decidió intervenir en un esquema jurídico de ocupación temporal para que sea la Secretaría de Marina Armada de México, a través de una empresa que se llama Concesionaria del Istmo de Tehuantepec, pueda operar la totalidad del Corredor, pero eso forma parte de un esquema legal del que el gobierno federal dispone, y en ese sentido se actuó”, finalizó. 

Te recomendamos: ¿De qué manera puede influir la ciudadanía en los “decretazos” presidenciales?

Con información de El Sol de México y Aristegui Noticias. 

Recommended Posts