Guardia Nacional torturó a los jóvenes detenidos en Michoacán

Los testimonios de los familiares y de uno de los jóvenes confirman que elementos de la GN torturaron a los tres jóvenes detenidos en Michoacán.

Tortura durante tres horas

Los tres jóvenes detenidos por la Guardia Nacional (GN) en Los Reyes, Michoacán, el pasado 8 de diciembre, fueron torturados por casi tres horas de acuerdo con la versión de uno de los jóvenes que fue liberado. Hasta ayer se desconocía el paradero de los otros dos muchachos.

Eunice Escalera, hermana de la víctima, relató que el 9 de diciembre se dieron cuenta que su hermano no llegó a dormir y por testigos, supieron que este había sido detenido, por lo que iniciaron su búsqueda por agencias del Ministerio Público (MP) de la región. Señaló que en la familia estaban sorprendidos porque su hermano, de 26 años, se dedica al campo y la hojalatería, nada que pudiera ameritar una detención.

No obstante, ni en las agencias del fuero común ni en las federales les dieron razón de su hermano y su amigo, el motivo: no habían sido puestos a disposición. Al intentar presentar la denuncia en la fiscalía estatal, no se los permitieron.

“Primero fuimos a Uruapan y no nos recibieron, que porque no había peritos ni químicos para sacarnos sangre, para lo del ADN”. Luego, que podíamos meter un amparo buscador, pero que salía alrededor de 39 mil pesos y que si no, teníamos que ir a Morelia, pero que ahí salía en 50 mil pesos”.

Escalera expuso que al día siguiente decidieron ir a la agencia del MP federal de Zamora, donde por fin pudieron presentar la denuncia. Estuvo acompañada del joven que fue liberado, quien presentaba huellas de golpes y relató que los torturaban cada media hora.

“Yo traía unos videos, pero no me los quisieron aceptar, que porque podía ser que las camionetas [de la GN] las hubieran clonado, que se tenían que cerciorar y que si yo había tomado esos videos, podían encontrar pruebas en mi celular de alguna otra cosa”.

Su hermano negó que portara un arma. Eunice comenta: “dijo que incluso les bajaron los pantalones y les dijeron que los iban a violar”.

“El muchacho llegó todo mocho de las orejas, golpeado con los rifles y los dedos se los doblaron hasta rompérselos. Los torturaron a todos. Yo siento que todavía los tienen torturándolos, porque no hemos sabido en dónde están ni en qué cárcel ni en qué Ministerio Público; nosotros lo que queremos saber es a dónde vamos a reclamarlo”.

Exigen justicia

Familiares, amigos y habitantes del municipio de Los Reyes se manifestaron para exigir la aparición con vida de los otros dos jóvenes, la detención de los responsables y pidieron que la Guardia Nacional deje los cuarteles de Cotija y de toda la región para que sean sustituidos por personal del Ejército Mexicano.

Acusaron que desde hace tiempo el hecho de ser poblador de Los Reyes, Peribán, Tingüindín o Tocumbo ha sido motivo de violaciones a derechos humanos y desapariciones forzadas.

GN promete investigación

La Guardia Nacional informó a través de sus redes sociales que investigará a los elementos involucrados en la desaparición de los jóvenes.

“La Comandancia de la Guardia Nacional se encuentra atenta a recibir la queja de los familiares en caso de que así lo deseen, ratificando total transparencia en las diligencias que se practiquen”.

Con información de El Universal.

Recommended Posts