Hay buena relación con Slim para resolver el conflicto laboral de Telmex: AMLO

AMLO aseguró que su gobierno tiene una buena relación con Carlos Slim y Francisco Fernández Juárez, líder sindical.

Se buscará mediar en el conflicto

En conferencia matutina, el presidente expresó su postura sobre el conflicto sindical que enfrentan trabajadores de Telmex con su líder Francisco Fernández Juárez, a quien acusan de haber permitido la “mutilación” del contrato colectivo (CCT) provocando “severas afectaciones” en cláusulas fundamentales.

En este caso, denuncian que se pretende que 57 mil trabajadores activos y jubilados cedan parte de su pensión a cambio de acciones bursátiles “sin valor”, ya que la empresa dejó de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores en 2011. De hecho, ya se han realizado varias manifestaciones y se están comenzando demandas en diversas partes del país.

Ante este panorama, el presidente se comprometió a brindar apoyo a los trabajadores, “pueden estar tranquilos” declaró. Se mostró seguro de poder llegar a un acuerdo gracias a que, dijo, se tiene buena relación tanto con Carlos Slim como con Francisco Fernández Juárez.

En su intervención aprovechó para agradecer a los empresarios, en particular a Slim de quien dijo “ha actuado de manera responsable, institucional y está siempre en condiciones de llegar a acuerdos en todo”:

No juega a las vencidas como otros, afortunadamente pocos, que quieren someter al gobierno. Quedaron malacostumbrados, el caso de Carlos Slim no es así y de otros, hay un cambio importantísimo, tiene que ver con el respeto a la autoridad legal y legítimamente constituida, porque nosotros estamos aquí por voluntad del pueblo, por la democracia.”

Resaltó que cuando se dirimen estas problemáticas en un tribunal internacional, el gobierno, que representa al pueblo, nunca gana sino los grupos de intereses privados como las grandes corporaciones. Por lo que se pronunció por la posibilidad de un arreglo como se ha hecho, ejemplificó, con los reclusorios, gasoductos, entre otros.

Mencionó el juicio de Chicoasén donde el gobierno deberá sobrellevar las consecuencias de un asunto de la administración pasada. Lamentó que en estas controversias esté en juego el dinero del pueblo.

Cuando se está perdiendo dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo y es dinero de la gente más humilde. Imagínense lo que es perder dinero de un país con tantos pobre, con tantas necesidades, es pecado social. No puedo dormir tranquilo, todo el tiradero de obras que dejaron donde hay dinero del presupuesto.”

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 19 de junio.

Recommended Posts