He cumplido 98 de mis 100 compromisos; falta descentralizar y Ayotzinapa: AMLO

98 compromisos

El presidente aseguró que solo le falta cumplir dos de los compromisos que planteó al inicio de su gestión: descentralizar las secretarías de Estado e instalarlas en otros estados y esclarecer el caso Ayotzinapa.

COVID-19 impidió descentralización

Andrés Manuel López Obrador afirmó en la mañanera de este jueves que únicamente le falta cumplir dos de los 100 compromisos que planteó tras ganar las elecciones de 2018. Uno de ellos es el traslado de las secretarías de Estado a las entidades, lo cual se frenó debido a la pandemia

Es un compromiso pendiente, no se ha podido cumplir. Yo en el Zócalo cuando tomé posesión el día 1 de diciembre de 2018, hice 100 compromisos con el pueblo. He cumplido 98, me faltan dos, y uno es el de la descentralización del Gobierno federal que no hemos podido, sobre todo por la pandemia que nos llevó a estar aquí para enfrentar el COVID y todo el daño que causa, pero ya vamos a ir avanzando en este propósito”.

Dijo que es necesario que los secretarios de Estado “se apliquen y avancemos”, ya que muy pocas dependencias federales han cumplido con este objetivo, como la Secretaría de Energía, la cual ya se encuentra en Villahermosa, y Segalmex, en Zacatecas. Recordó que la Secretaría del Bienestar deberá mudarse a Oaxaca, la Secretaría de Educación se trasladará a Puebla y la de Turismo a Chetumal, Quintana Roo.

En el caso de los servidores públicos de confianza, eso es otro asunto, ahí sí tenemos que movernos, desde luego ayudarlos para que tengan facilidades, en el caso de los trabajadores de Salud que tienen que irse a Acapulco, hay que ver si se tienen departamentos, unidades habitacionales”, dijo.

También falta Ayotzinapa

Finalmente, al hablar sobre el proceso de extradición de Tomás Zerón, exdirector en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), López Obrador recordó que el otro de los dos compromisos que “no ha cumplido” es el esclarecimiento de la la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aunque aseguró que siguen avanzado en la investigación. Parte de estos avances fue la identificación de algunos de los restos del normalista Jhosivani Guerrero, apenas hace un mes, los cuales fueron localizados en la barranca La Carnicería, en Cocula, Guerrero.

Hemos avanzado pero no hemos podido cumplir, es otro pendiente”, declaró el presidente sobre el caso.

Con información de la conferencia matutina de presidencia de la República

Recommended Posts