2024: La herencia que dejará el presidente

La compleja herencia de López Obrador; desafíos económicos, inseguridad persistente y relaciones internacionales en la balanza

En su columna “Razones” para el periódico Excélsior, el reconocido periodista Jorge Fernández Menéndez analiza la situación actual del país al cierre del año 2023 y las implicaciones que tendrá para el próximo presidente, sea Claudia o Xóchitl.

El presidente López Obrador, quien concluyó el año con una serie de inauguraciones presidenciales y una escalada de violencia, parece estar dejando una herencia complicada. Fernández Menéndez destaca que muchas de las obras inauguradas por el mandatario no están completas ni cumplen con las expectativas, siendo meros actos de proselitismo.

Entre las obras mencionadas se encuentran el corredor del Istmo, el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, el Cuchillo II, la Megafarmacia, la nueva Mexicana de Aviación y la refinería de Dos Bocas. Se señala que la mayoría de estas iniciativas no generarán beneficios económicos a corto plazo y que sus inauguraciones son más bien actos de campaña encubiertos.

El artículo resalta que el presidente actual está condicionando el presupuesto futuro, dejando poco margen de maniobra para quien asuma la presidencia en octubre de 2024. Con el gasto comprometido en apoyos sociales, obras inconclusas y deudas, el próximo líder tendrá escaso espacio para nuevas iniciativas.

Además, el periodista destaca el persistente problema de inseguridad en el país, subrayando que la estrategia actual ha sido un fracaso. Los altos índices de homicidios, extorsiones y el crecimiento de grupos criminales plantean un desafío significativo para el próximo gobierno, que necesitará una estrategia radical y una inversión considerable en seguridad.

Por último, se menciona la relación con Estados Unidos, donde la migración y el tráfico de fentanilo son temas críticos. La posición de López Obrador deja a su sucesor con el desafío de manejar estas cuestiones de manera efectiva.

El artículo de Fernández Menéndez plantea que el 2024 no solo será el fin del mandato de López Obrador, sino que su legado será una carga pesada para el próximo líder, quien enfrentará desafíos significativos en términos de economía, seguridad y relaciones internacionales.

Puedes leer la columna “2024: la herencia” completa en Excélsior

Recommended Posts